Local
Publicado el Miercoles, 19 de Agosto del 2020

No se destinó bono covid a personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no han recibido ningún bono especial del gobierno.
Hasta el año 2019 en Lambayeque habían inscritos 7299 personas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad; sin embargo, durante la crisis sanitaria, a este sector no ha llegado ningún apoyo económico o bono, cuando realmente serían 110 mil aproximadamente en toda la región.
 
Así lo informó el coordinador regional Lambayeque del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), José Muro; quien indicó que continúan con la recopilación de información de las municipalidades, ya que el registro de familias beneficiadas con bono lo maneja el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis).
 
Explicó que no hubo un bono exclusivo para personas con discapacidad, por ello es que tienen que revisar cada familia beneficiada y determinar si en una de estas, existe una persona con esta condición.
 
Esta labor está a cargo de las municipalidades que llevan el padrón de hogares, pero no todas informan ni tienen un consolidado.
 
No ha habido un bono dirigido especialmente a las personas con discapacidad, de ahí la dificultad para poder recopilar la información.
 
También anotó que son alrededor de 110 mil personas con discapacidad, que representa el 10 % de la población total de Lambayeque.
 
Asimismo, el coordinador regional del Conadis indicó que hay 1219 usuarios del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo) en Lambayeque.
 
En tanto, las inscritas en el Conadis por discapacidades solo está actualizada hasta el año 2019; si no hay un censo especial para personas con discapacidad, no se puede actualizar. Hasta el 2019 había un total de 7299 personas.
 
Problemas de la crisis sanitaria
José Muro señaló que en este organismo solo han recibido una denuncia en Incahuasi, relacionada con despido de un trabajador. El caso pasó a Defensoría del Pueblo y en setiembre debe reincorporarse a su centro laboral.
 
En cuanto a las acciones en favor de su sector, refirió que siempre ha estado paralizado, pero ahora más que antes, ya que no se toca para nada el tema de la inclusión y las obras para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.
 
“Pedimos que se reactive la gestión, los presupuestos siguen viniendo, hay diferentes formas de poderlo hacer; las municipalidades y gobiernos regionales siempre reciben el porcentaje de su presupuesto institucional que lo deben destinar e invertir en las personas con discapacidad”, afirmó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario