Local
Publicado el Jueves, 20 de Agosto del 2020

Traslados humanitarios siguen en la mira de consejera regional

Traslados humanitarios siguen en la mira de consejera regional.
La consejera regional Glender Núñez García, sostuvo que si bien la gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque informó de manera verbal el gasto por los traslados humanitarios covid-19, se requiere el informe en físico para analizar detenidamente si este se ejecutó de manera correcta.
 
El pasado 26 julio de 2020 mediante el acuerdo regional N° 000143-2020-GR.LAMB/CR el Consejo regional solicitó a la gerente general del Gobierno Regional, María Rita Castro Grosso, un informe detallado respecto a todo el gasto por los traslados humanitarios.
 
Fue la consejera Glender Núñez García; quien hizo el pedido, según señala, debido a las denuncias que se habían presentado en contra del desarrollo de estas actividades ordenadas por el Gobierno nacional tras la emergencia sanitaria covid-19.
 
El ultimo 12 de julio, la funcionaria Castro Grosso se presentó, vía virtual, a la sesión de consejo a fin de informar sobre diversos temas, entre ellos precisamente abordó el relacionado al acuerdo del Consejo regional. Pero teniendo en cuenta la modalidad de la exposición, según Glender Núñez, no se alcanzó el informe en físico.
 
“Se realizó de manera verbal, pero nos van a alcanzar la información, porque quedó pendiente. Nos prometió dar un informe físico, y nos van a alcanzar a nosotros, pero hasta el momento no nos han alcanzado, pero me imagino que en estos días”.
 
En su informe virtual, Rita Castro dio a conocer respecto a los gastos terrestre, aéreo, alimentación y alojamiento que realizó el Gobierno Regional Lambayeque en los traslados humanitarios; sin embargo, en el acuerdo regional se le solicitaba que debía adjuntar el íntegro de los expedientes.
 
“Voy analizar los documentos, porque hay denuncias de la población, de los medios de comunicación y entonces nosotros como parte fiscalizadora, nuestra obligación es fiscalizar y eso es lo que voy a realizar (…) También se va a pedir el informe de la Contraloría para poder analizarlo”.
 
En tanto, la consejera Mónica Toscanelli Rodríguez señaló que en sesión ordinaria se dio a conocer todos los gastos de traslado y cuáles fueron los hoteles donde se hospedado los ciudadanos.
 
Recientemente la Contraloría General recomendó al Gobierno Regional tomar las medidas correctivas necesarias ante los hechos adversos identificados en el proceso de contratación y ejecución del servicio de alojamiento y alimentación a los beneficiarios de los traslados humanitarios.
 
Según el Informe de Control Concurrente N° 021-2020-OCI/5343-SCC, una comisión auditora alertó que durante la ayuda humanitaria se seleccionó a cuatro proveedores de los servicios sin que se realizaran estudios previos de mercado.
 
Desde COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) de Lambayeque, institución que coordinó los traslados humanitarios, su responsable Henry Vásquez Limo, recientemente descartó algún hecho irregular en la ejecución del programa de traslados humanitarios.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario