Local
Publicado el Viernes, 21 de Agosto del 2020

UNPRG pedirá reconsideración tras negarle el licenciamiento

La UNPRG tiene quince días para presentar recurso de reconsideración.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, tras un acuerdo del Consejo Universitario, presentará un recurso de reconsideración a la denegatoria de licenciamiento por parte de la Sunedu. Las autoridades de la universidad señalan que no se respetaron los plazos para la ejecución del Plan de Adecuación.
 
Debido al incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), exigidas por la Ley Universitaria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), notificó, el último miércoles, a la UNPRG la denegatoria de la solicitud de licenciamiento, lo que motivó la convocatoria a Consejo Universitario, donde se tomó la decisión de presentar el recurso de reconsideración.
 
Jorge Oliva Núñez, actual rector de la universidad lambayecana, argumenta que la Sunedu no respetó los plazos establecidos para la ejecución del Plan de Adecuación, que fue presentado el 2 de enero de 2020 y que tras su aprobación, se extendía por cinco meses para su cumplimiento y a partir de ese momento poder emitir la resolución determinando si procedía o no la solicitud de licenciamiento.
 
“Este plan de adecuación, consistía en levantar las observaciones mediante actividades de los indicadores correspondientes a las Condiciones Básicas de Calidad. Desde el 6 de enero lo comenzamos a ejecutar. En el plazo de cinco meses que nos habían dado debería terminar este Plan de Adecuación, es decir, en la primera quincena de junio de 2020”, sostiene Oliva Núñez.
 
La autoridad universitaria refiere que para el cumplimiento del Plan de Adecuación, la Sunedu estableció un cronograma para ejecutar actividades mensuales y que la universidad las reporte mes a mes, desde febrero hasta junio, pero este organismo supervisor no respetó dichos plazos y emitió su resolución, a pesar que la universidad cumplió con emitir su primer informe, y que debido al Estado de Emergencia Sanitaria no pudo continuar con los otros.
 
“Solamente llegamos a entregar un solo informe y en base a eso la Sunedu, sin haber aprobado el Plan de Adecuación, se ha basado para hacer el informe complementario (segundo informe). En base a esa información es que se basa esa resolución (denegatoria de licenciamiento)”.
 
Precisamente Oliva Núñez refiere que la resolución de denegatoria, notificada el miércoles a la UNPRG, había sido emitida el pasado 13 de marzo de 2020, sin considerar la ejecución del Plan de Adecuación presentado el 2 de enero del 2020, desestimándolo sin el menor análisis. “Lo más sensato es que debería haber aprobado nuestro Plan de Adecuación y esperar hasta junio que se cumplían los plazos de este plan”.
 
RECURSO DE RECONSIDERACIÓN
Tras la notificación de la resolución denegatoria del licenciamiento, el Consejo Universitario, por mayoría, acordó presentar recurso de reconsideración. Oliva Núñez dijo que este se hará respecto a los plazos y a los procedimientos que no fueron respetados por la Sunedu.
 
“Será un recurso sustentado sobre el Plan de Adecuación que fue presentado el 2 de enero y ni siquiera ha sido tenido en cuenta. Tenemos argumentos para pedir esa reconsideración con la participación de la Oficina de Calidad y el concurso de decanos, funcionarios y servidores que les corresponde entregar la información para levantar las observaciones”.
 
FOTOGRAFIA DE DICIEMBRE
Por su parte, el vicerrector Académico, Bernardo Nieto Castellanos, señala que muchas de las observaciones señaladas por la Sunedu ya están levantadas y se hicieron desde enero hasta la fecha. “La Sunedu ha tomado una fotografía en diciembre o enero y con esa fotografía, nos ha evaluado. Son decisiones que se han tomado y somos respetuosos de las normas”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario