Local
Publicado el Sábado, 22 de Agosto del 2020

El folclor también se encuentra en emergencia

Han dejado de enseñar y trabajar debido a la pandemia, por lo que piden al gobierno que no los olviden.
Hoy es el día internacional del folclor y desde que inició el estado de emergencia por el covid-19, los cambios han sido inevitables.
 
Los ensayos pasaron a ser virtuales, a bailar tras una pantalla y a acomodarse a la situación. No obstante, también va desapareciendo el interés, muchos no se adaptan al tema virtual y han dejado de practicar las danzas.
 
Es decir, todas las personas involucradas en la producción de las prácticas folclóricas de música y danza tienen una afectación muy dramática y que requieren adaptarse a nuevas formas de práctica y consumo del patrimonio cultural vivo, debido al distanciamiento social.
 
Desde la Asociación de Grupos Folclóricos de la provincia de Ferreñafe (Asogruff) que agrupa a siete organizaciones culturales, dedicadas a la difusión y rescate de danzas peruanas (tradicionales y costumbristas), hacen un llamado a las autoridades, a fin de no descuidar a las poblaciones originarias, pues ellas merecen atención en salud, y solicitan que se siga reforzando con premura el primer nivel de atención.
 
“Si antes de la pandemia, la distancia y la pobreza eran signos de desigualdad, hoy esto se visibiliza aún más y agrava la situación”, dijo el presidente de Asogruff, Carlos Velásquez Saavedra.
 
Son más de 300 integrantes de las agrupaciones asociadas; entre ellas: Alma Peruana, Nuevo Amanecer, Raíces Ferreñafanas, Taki Illariq, Takiri Perú, Sisary Tusuy, y Yuraq Urpi, dedicadas a la difusión y rescate de danzas peruanas ya sea tradicionales o costumbristas.
 
La mayoría de los miembros se dedican a la enseñanza de la danza, siendo los lugares de trabajo las instituciones educativas, por lo que se quedaron sin empleo y hasta la fecha no han recibido algún beneficio del gobierno central. En ese sentido, solicitan que de manera urgente sean tomados en cuenta por las autoridades.
 
Asogruff recordó que el folclor siempre ha sido olvidado por las autoridades e incluso antes de la pandemia la alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro, canceló hasta en dos ocasiones y a último momento, reuniones pactadas de mutuo acuerdo.
 
“Se trataba de oportunidades en las que queríamos dialogar para el cumplimiento de los seis acuerdos suscritos durante la campaña electoral del 2018. Reconocemos que uno de ellos se cumplió, mediante Acuerdo de Consejo N° 075-2019 – CMPF, el mismo que nos facilitaba el acceso a espacios públicos, sin embargo, podemos decir que se cumplió en cierta parte, pero la burocracia y el desconocimiento de los trabajadores, hacían que no funcione a cabalidad. ¡Esto no lo olvidaremos!”, comentó.
 
Por último, hicieron un llamado a los jóvenes, a actuar con responsabilidad para contribuir, y no obstaculizar, la lucha contra pandemia, a cuidar a los adultos mayores, que son la fuente viva de nuestro folclor y tradiciones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario