Nacional
Publicado el Sábado, 22 de Agosto del 2020

Piden mantener equilibrio fiscal en retiro de aportes a la ONP

Walter Martos acudió al Congreso para conversar con su presidente.
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió anoche al Congreso actuar con la madurez y la ponderación que el país necesita en este momento para mantener el equilibrio fiscal en el proyecto de ley que autoriza el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
 
Tras reunirse con el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, sostuvo que el Ejecutivo ha presentado a los voceros parlamentarios una propuesta alterna para abordar la situación de los exaportantes a la ONP que no cumplen con los requisitos para recibir una pensión.
 
Martos estuvo acompañado por las ministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.
 
El dictamen de las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía del Congreso autoriza el retiro del 100 por ciento de los aportes previsionales al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que administra la ONP, de los aportantes y exaportantes mayores de 65 años con menos de 10 años de aportes.
 
El presidente Martín Vizcarra propuso el pasado martes que el Pacto Perú, que se reunirá este lunes, aborde, entre otros temas, la problemática de los pensionistas de la ONP.
 
“Somos plenamente conscientes que el Sistema Nacional de Pensiones se debe reajustar, es injusto que haya personas que hayan aportado 19 años y no tengan pensiones ni le devuelvan, por eso nuestra propuesta es retribuir el algo ese daño”, refirió.
 
Dijo que además en el Congreso en este momento se debate la reforma del sistema de pensiones que debe establecer un sistema previsional más justo, más equitativo que responda las necesidades del país.
 
Sostuvo que como Ejecutivo hacen todos los esfuerzos para abordar este tema, mostrando otra alternativa y conversando con el Parlamento a fin de encontrar un entendimiento para mantener el equilibrio económico del país.
 
“Como Ejecutivo hemos conversado con los voceros y habíamos presentado una propuesta alterna que es más consensuada y manejable para el equilibrio fiscal, vamos a ver qué decide el Congreso, estamos preocupados por el equilibrio económico de este gobierno, del país y de la transferencia que debemos hacer al otro gobierno”, apuntó.
 
Recordó que los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), del cual depende la ONP, van a una bolsa colectiva y solidaria que permiten pagar a los actuales jubilados.
 
Los ingresos mensuales al SNP, según dijo, son de aproximadamente 300 millones de soles, pero con la pandemia se redujo a aproximadamente 200 millones de soles.
 
“Para pagar a los jubilados se requiere de 400 millones de soles, es decir el Estado subvenciona 200 millones de soles, devolver el 100 por ciento de los aportes dejaría sin aportes para pagar a los pensionista, eso es un gran problema en el equilibrio económico y presupuestal”, refirió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario