Local
Publicado el Martes, 25 de Agosto del 2020

Docentes piden al Ejecutivo más presupuesto, nombramiento y tablets

Dirigentes del Sutep lucharán hasta el final, para conseguir la aprobación de varias demandas de su plataforma de lucha.
En Asamblea Nacional de Delegados, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) acordaron diversos puntos a exigir al Ejecutivo nacional y al poder Legislativo, en bien del sector, que consideran es clave para el desarrollo del país.
 
Como primer punto buscan el nombramiento excepcional del maestro en todo el país. A nivel nacional son 230 mil docentes contratados, de los cuales 10 mil son de la región Lambayeque.
De igual manera piden el nombramiento de los auxiliares de educación, que a nivel regional son 2 mil y reciben un sueldo aún bajo.
 
Para este nombramiento excepcional se tiene que excluir las evaluaciones para ganar tiempo, pero sí continuar con los demás trámites; además se trata de procesos que quedaron pendientes por la pandemia del covid, advierte la dirigencia regional.
 
El secretario de defensa del Sutep regional, Carlos Ríos Barreto, explicó que el nombramiento excepcional está plasmado en un proyecto de ley que presentó el Colegio de Profesores y el Sutep, es por eso que han coordinado con la mayoría de los congresistas, para que sea aprobado.
 
También es importante, el pago de la deuda del 30% por preparación de clases, pero sin judicializar el caso. Se trata de un proyecto de ley, para el pago de la deuda social sin que el docente acuda al Poder Judicial.
 
En la Asamblea se expuso y acordó la necesidad del aumento del presupuesto para el sector Educación. Buscan el aumento al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Actualmente para Educación el presupuesto llega al 3.7% del PBI.
 
“La pandemia ha demostrado las falencias en Educación y Salud, por eso exigimos el aumento al 6% del PBI, que ayudaría bastante, porque hay colegios que se están derrumbando, no cuentan con servicios de luz ni agua. Además, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, señala que hay un déficit de 100 mil millones de soles en infraestructura”, puntualizó el dirigente.
La conectividad para el desarrollo de las clases virtuales es otro punto en agenda. El Sutep propone la universalización de tablets, es decir que la entrega sea para todos, sin excepción, al tener a consideración que tanto los escolares y el maestro necesitan estar conectados.
 
Ríos Barreto exigió que el gobernador (Anselmo Lozano centurión) debe imponer sus buenos oficios para que se pague la deuda social que en la región supera los 240 millones de soles.
“Nos han informado que, sí hay dinero, pero todavía no se publica el Decreto Supremo para que paguen el 30 % de la deuda judicializada. Otra opción sería que se pague con parte del Presupuesto Institucional de Apertura o con saldos presupuestales”, propuso.
 
Los profesores cuestionan a los funcionarios de Asesoría Legal de la Gerencia Regional de Educación, porque según el dirigente, no da trámite a los expedientes sindicales y de docentes; quienes buscan el pago de la deuda social, entre otras demandas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario