Local
Publicado el Viernes, 28 de Agosto del 2020

Denunciarán a congresista tras fallecimiento de paciente covid

Gobernador señala que se notificará a Congreso de la República y Fiscalía de la Nación.
El Gobierno Regional de Lambayeque denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso de la República al congresista Jorge Pérez Flores, por haber trasladado irregularmente a un paciente covid-19, quien ayer falleció. En tanto, el parlamentario denunció ante la Fiscalía de la Nación presuntos delitos de negligencia médica, atentado contra la vida y otros cometidos por la Gerencia Regional de Salud.
 
El último martes por la mañana el congresista Jorge Pérez, mediante su cuenta personal de Facebook, denunció que en el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria, no se permitía ingresar a un paciente covid-19, que, según dijo, tenía 83 por ciento de saturación de oxígeno.
 
El paciente, quien fue trasladado a bordo de una camioneta de serenazgo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, no fue recibido en este lugar, debido a que, como informó en su momento el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, en este establecimiento no se atienden casos graves de coronavirus.
 
Este jueves el gerente regional de Salud, a través de una nota de prensa, lamentó el deceso del paciente de sexo masculino, “con diagnóstico de insuficiencia respiratoria grave, causada por neumonía atípica por covid-19; quien fue trasladado irregularmente por el congresista Jorge Pérez Flores el pasado 25 de agosto”.
 
Se informó que a pesar del esfuerzo del personal de salud por salvar su vida, el deceso se produjo ayer por la mañana en la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
 
DENUNCIA ANTE ÉTICA
Consultado sobre este lamentable hecho, el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, señaló que está solicitando información al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y al alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, respecto a las condiciones en que se produjo el traslado del paciente.
 
“Que me informen a qué se debe que un paciente en situación grave ha sido trasladado en una camioneta de serenazgo. Cuando pudo haberse hecho en camionetas de Salud o SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia), que son especializadas”.
 
Cuestionó que el congresista Jorge Pérez, sabiendo que el hospital temporal no cuenta con equipos de oxígeno para casos graves “lo ha paseado de forma inoportuna (…). Francamente me llama poderosamente la atención que un congresista haya hecho esto. Está muy mal”.
 
Precisó que se enviará la denuncia de manera documentada al Congreso de la República, ante la Comisión de Ética y posiblemente ante la Fiscalía de la Nación.
 
“Él es un médico, si tenía una saturación de 80 por ciento de oxigeno no podía llevarlo a un centro que es para covid leves, debía llevarlo al hospital Regional o al Heysen”, sostuvo.
 
TAMBIÉN DENUNCIA
En tanto, mediante su cuenta de Facebook, el cuestionado congresista Jorge Pérez Flores, dio a conocer que se ha oficiado a la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, comunicando la muerte del ciudadano J. L. V. Ch.
 
“La misma que no puede ni debe quedar impune, por los presuntos delitos de negligencia médica, atentado contra la vida y otros cometidos por la Gerencia Regional de Salud y los que resulten responsables por haberle negado la atención en el Hospital Transitorio “Carlos A. Salaverry” del Distrito de La Victoria”.
 
Según el OFICIO Nº 0452 -2020-2021 /JPF-CR, que colgó en su cuenta personal, solicitó a la fiscal de la Nación, iniciar las indagaciones pertinentes de acuerdo a sus funciones, frente a un presunto acto de negligencia médica; atentado contra la vida y maltrato a persona en riesgo por parte de malos funcionarios de la Gerencia Regional de Salud, por los delitos tipificados en el Código Penal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario