Local
Publicado el Viernes, 28 de Agosto del 2020

CORESEC dispone reforzar control de fiestas y reuniones

Autoridades se reúnen en el IV Coresec para abordar problemática de inseguridad ciudadana.
Operativos constantes para evitar fiestas y reuniones sociales los fines de semana y pruebas rápidas a los intervenidos, se dispuso en la IV reunión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lambayeque. También se abordó la problemática del comercio ambulatorio y la incidencia delictiva.
 
En el auditorio de la sede del Gobierno Regional se desarrolló esta nueva reunión del Coresec, donde se abordó el incumplimiento del distanciamiento social y el toque de queda dispuesto para los días domingos por el gobierno nacional, a fin de evitar contagios de covid-19.
 
Asimismo, se analizó la proliferación de fiestas y reuniones los fines de semana en diversos sectores de la ciudad. Por ello, se acordó reforzar las acciones de control de fiestas en bares y discotecas, para evitar daños como los ocurridos recientemente en la ciudad de Lima.
 
El jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Luis Alberto Vera Llerena, sostuvo que se ha dispuesto la realización de operativos constantes y pruebas rápidas desde viernes hasta domingo, en todas las jurisdicciones y en toda clase de reuniones sociales y familiares.
 
Asimismo, se intervendrá a los ciudadanos a pie y en vehículos que desobedezcan la inmovilización social obligatoria y el toque de queda a partir de las 10:00 de la noche. “Para trasladarlos a un lugar y hacer las pruebas rápidas”.
 
Sostuvo que se coordinará con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), prefectura y las municipalidades, a fin de hacer un trabajo conjunto del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
“En este último sábado se encontró en una discoteca de José Leonardo Ortiz a 40 jóvenes, 16 de ellos menores de edad que estaban libando licor y se les ha intervenido incumpliendo el distanciamiento social, por lo que tuvo que trasladárseles a la comisaría”.
 
En la IV Reunión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, dijo que se enviará una propuesta de ordenanza al Consejo Regional para que los municipios incidan en este aspecto, considerando que las reuniones se han convertido en centros de contagio del covid-19.
 
Durante la reunión, el secretario técnico del Coresec, Henry Vásquez Limo, hizo un análisis de los factores que están afectando la seguridad ciudadana, como el incremento del comercio ambulatorio y el aumento de casos por nuevo coronavirus.
 
De igual modo, enfatizó en la modalidad de robos en entidades bancarias a personas vulnerables, bajo la modalidad de cascada y cambiazo.
 
A propósito, el general PNP Luis Alberto Vera Llerena, consultado por la incidencia delictiva en la región, sostuvo que se está manteniendo baja; sin embargo, no descartó delitos menores “que preocupan, como robo de celulares y asaltos que, en realidad, a comparación del año pasado y de otros tiempos, esta incidencia ha bajado más del 50 %”.
 
COMERCIO INFORMAL
El secretario técnico del Coresec, Henry Vásquez Limo, indicó que a raíz de la pandemia los comerciantes formales abandonaron sus puestos de alquiler, quedando en condición de desocupados.
 
“Antes de la pandemia habían tres mil ambulantes en las inmediaciones del mercado Modelo entre las plataformas Cuglievan, Arica, Manuel Pardo y Balta, pero ahora se estima que existen unos seis mil”, indicó.
 
También se refirió al aumento de inmigrantes extranjeros que comercializan de forma ilegal en las inmediaciones del mercado Central, Modelo y parque principal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario