Local
Publicado el Sábado, 29 de Agosto del 2020

Hospital de Ferreñafe con infraestructura considerada de riesgo

Contraloría detectó que el hospital presenta riesgo alto, generando peligro para sus habitantes y usuarios.
La Contraloría detectó riesgo alto en la infraestructura del Hospital Referencial de Ferreñafe, generando peligro para el personal y los usuarios. Asimismo, dio cuenta que los puntos de oxígeno para atender covid-19 no están habilitados, limitando su atención para pacientes afectados con el letal virus.
 
En el informe N° 015-2020-OCI/0633-SVC de la visita de control realizada por la Contraloría entre el 10 y el 21 de agosto, se hallaron cuatro situaciones adversas que ponen en evidencia el abandono en que se encuentra el Hospital Referencial de Ferreñafe del Ministerio de Salud.
 
Según el informe de control los puntos de redes de oxígeno instalados en el área de hospitalización, no están habilitados para su funcionamiento, generando el riesgo de un limitado suministro de oxígeno a pacientes covid.
 
Se constató que el nosocomio cuenta con la red de tuberías para gas medicinal y con veinticuatro (24) puntos de red de oxígeno, instalados en acondicionamiento de cuartos de aislamiento para pacientes covid-19 (área de Hospitalización)
 
Sin embargo, señala la Contraloría que en la citada visita se “advirtió que los veinticuatro (24) puntos de red de oxígeno se encontraban inoperativos, según manifestación tanto del director del hospital como del Dr. cirujano oftalmólogo, y tal como consta en el acta N° 01-2020-GR.Lamb/GERESA-LOCI de 10 de agosto de 2020…”.
 
Una segunda situación adversa indica que el área asignada para pacientes con covid-19 no cuenta con las condiciones adecuadas para hospitalización, generando riesgo en la oportunidad de atención; así como, disminución en la calidad de la atención para los enfermos de coronavirus.
 
“Se observó que en el área asignada para la atención de pacientes diagnosticados de covid-19 se encontró cuatro (4) carpas a la intemperie, estando expuestas a condiciones no adecuadas de temperatura (baja temperatura en época de invierno, llovizna, humedad, etc.) o posibles contaminantes, lo que generaría que se afecte la salud de la población usuaria”, indica el informe de control.
 
RIESGO ALTO
En el informe se da cuenta que la infraestructura del Hospital Referencial de Ferreñafe presenta riesgo alto, generando peligro para sus habitantes y usuarios, aunado a instalaciones de energía eléctrica inoperativas, agua y alcantarillado colapsados.
 
“Se advirtió que la infraestructura física asignada para las áreas asistenciales y áreas administrativas de dicho nosocomio, presentan riesgo alto, constituyendo grave peligro para sus trabajadores y usuarios”.
 
Asimismo, indica que se ha evidenciado instalaciones de agua y alcantarillado colapsadas, instalaciones de energía eléctrica totalmente inoperativas, donde existiría una disminución en la calidad de la atención para los pacientes.
 
CARECE DE PROFESIONALES
Finalmente se señala que el Hospital Referencial de Ferreñafe carece de personal profesional de la salud para la atención de diferentes especialidades que requieren en dicho nosocomio, afectando el logro de los objetivos de la institución.
 
Se señala que la carencia de profesionales se advierte en los servicios de Emergencia, Consultorios Externos y sala de operaciones; generando que no puedan asistir oportunamente a los pacientes en sus necesidades básicas, obligando, muchas veces, a hacer referencias a otros nosocomios.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario