Local
Publicado el Sábado, 29 de Agosto del 2020

Dueños de colectivos piden actualización de los paraderos

Colectivos piden que MPCh fiscalice el sector, donde aumentó la informalidad.
La Central de Transportistas de Autos Colectivo remitió documentación a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de Chiclayo, para la actualización de paraderos.
 
El dirigente Jorge Andonayre Hernández informó que, desde hace varias semanas, alcanzó los documentos con una relación de 60 empresas que prestan servicio de colectivo. En la relación aparecen los nombres de las empresas, resoluciones, rutas, ubicación de paradero diurno y nocturno.
 
Con esta información se busca que la comuna renueve las autorizaciones de paraderos y evitar las intervenciones. “Contamos con paraderos formales inscritos en resoluciones de concesión, pero a partir del 9 de octubre de 2003 cuando se publicó una ordenanza municipal cambia el anillo vial y la municipalidad no aclara cuales son los paraderos. Ahora no sabemos cuántos y cuáles son”.
 
Andonayre mencionó que solo el 30 por ciento de los vehículos que prestaban servicio de colectivo ahora están circulando, por razones de índole económica y otros por temor al contagio.
 
Cada transportista se encargó de acondicionar su vehículo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, instalaron la lámina acrílica, uso de alcohol, desinfectantes, así como uso de mascarillas y protector facial. “Todo con la finalidad que el usuario no se contagie y nosotros tampoco, pero vemos aun así, la población no usa el servicio de colectivo”.
 
Explicó que del 100 % de usuarios, hoy solo el 25 % sube a un vehículo de transporte público por temor o porque prefieren caminar o usar bicicleta. A ello se suma que ya no hay clases presenciales, por lo que no hay circulación de escolares, docentes y padres de familia, tampoco hay trabajadores del sector público que busquen un vehículo para llegar a su centro de labores.
 
De 27 mil vehículos inscritos en Registros Públicos en la modalidad de automóviles, solo 15 mil están autorizados por el municipio para brindar el servicio de colectivo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario