Local
Publicado el Miercoles, 02 de Septiembre del 2020

Ratifican sentencia contra empresario Carlos Roncal

Confirman fallo condenatorio contra el empresario Carlos Roncal Miñano.
Se confirmó la condena de 13 años de pena privativa de la libertad contra el empresario Carlos Daniel Roncal Miñano, como responsable de los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos.
 
De esta manera, se le impuso 5 años de cárcel por defraudación tributaria y por el delito de lavado de activos en su figura de actos de conversión y transferencia 8 años de pena efectiva.
 
Asimismo, se le impuso el pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil que el sentenciado, interno en el penal de Chiclayo, deberá abonar a favor del Estado.
 
La fiscal adjunta superior de la Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, Isabel Valdivieso Ludeña, solicitó se confirme la sentencia apelada por cuanto en juicio de primera instancia se acreditó que el acusado mediante engaño dejó de pagar sus impuestos, bajo la modalidad de ocultar parcialmente sus ingresos durante los años 2013 y 2014 con la finalidad de reducir el tributo que le correspondía pagar.
 
Mientras, que por el delito de lavado de activos la fiscal señaló que el acusado convirtió dinero ilegalmente obtenido de la defraudación tributaria, comprando bienes, recortando ingresos de dinero con un origen no conocido, hasta por el monto de 2 935, 725.53 soles.
 
Asimismo, la Fiscalía ha logrado evidenciar que existe vinculación con actividades ilícitas tal como se corroborró con los informes de indicios de delitos tributarios emitidos por la SUNAT, en la cual se evidencia el ocultamiento de ingresos en los años 2010, 2011, 2013 y 2014.
 
Además, se encontró inmuebles que no habrían puesto de conocimiento a la SUNAT, así también habría indicios de manejos de grandes cantidades de dinero en cuentas de bancos.
 
La sentencia fue lograda en primera instancia por la fiscal provincial Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario