Local
Publicado el Jueves, 03 de Septiembre del 2020

Gobierno Regional en la mira por traslados humanitarios

Gobierno regional incumplió con publicar de manera transparente información de traslados humanitarios.
El Gobierno regional de Lambayeque muestra poca transparencia en su obligación de publicar la relación de los gastos de los traslados humanitarios excepcionales covid-19. Lambayeque fue una de las regiones que más presupuesto recibió por este concepto.
 
A través de la Serie Informes Especiales N° 28-2020-DP, la Defensoría del Pueblo advirtió que los gobiernos regionales (GORE) no estarían cumpliendo adecuadamente con la obligación de publicar la relación de los gastos de los traslados humanitarios excepcionales, incluyendo los costos de traslado y cuarentena.
 
En el informe especial “Transparencia de los gobiernos regionales en el traslado humanitario excepcional como consecuencia de la pandemia de COVID-19” presentado recientemente, Lambayeque es una de las regiones que tiene nivel bajo de cumplimiento en publicar dicha información obligatoria.
 
Así se advierte de una supervisión efectuada por la Defensoría del Pueblo, el 15 de julio, a las páginas web institucionales, portales de transparencia estándar y Facebook oficiales de los 25 gobiernos regionales, a fin de conocer el nivel de transparencia respecto de la ejecución presupuestal y el desarrollo de los traslados humanitarios excepcionales.
 
INCUMPLIÓ
En el caso de Lambayeque, según este informe, el Gobierno regional no cumplió con informar de forma integral sobre el procedimiento del traslado humanitario. Publicó parcialmente la lista de personas beneficiarias con el traslado.
 
Asimismo, no publicó las empresas de transporte contratadas y el costo de los servicios. Tampoco publicó los lugares de hospedaje contratados y el costo del servicio, y además, no publicó los gastos por la contratación del servicio de alimentación.
 
Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señala que los gobiernos regionales, entre los cuales está el de Lambayeque, han sido poco transparentes. Lo que, además, ha limitado a que la comunidad pueda acogerse a esta medida de manera oportuna, ordenada e informada, como se debió haber dado a inicios de este proceso de traslado, que fue cuando se asignó presupuesto a los gobiernos regionales.
 
“Al haber sido poco transparentes ha implicado que no cumplan con información sobre costos de transportes, alojamientos, alimentación y medicamentos. Es un presupuesto ejecutado desde mayo y la información no ha sido difundida como corresponde. No ha habido un canal de comunicación con la ciudadanía para brindar orientación sobre los traslados”, sostiene Hidalgo Reyes.
 
Un punto que se señala en el informe, indica Julio Hidalgo, es que frente a esta falta de transparencia, no se puede conocer la cantidad de personas beneficiadas con los traslados humanitarios. En el caso de Lambayeque, si bien hay información, esta es parcial y no como corresponde. Pues, hasta la fecha se desconoce el número total de personas que se han visto beneficiadas con los traslados humanitarios.
 
“Son detalles que deben ser un indicador de un Gobierno transparente que comunica sobre la ejecución de una partida presupuestal que se da en un contexto de una emergencia sanitaria como la pandemia por covid-19. Y que su propósito fue justamente generar el acercamiento de la población a sus zonas de residencia”.
 
CONTRALORÍA
Finalmente el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque considera que esta falta de transparencia del Gobierno regional de Lambayeque será una labor que la Contraloría tendría que evaluar, considerando, además, que fue una de las regiones que más presupuesto recibió por este concepto con 1 millón 156 mil 400 soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario