Local
Publicado el Viernes, 04 de Septiembre del 2020

Nada oficial sobre Centro de Hospitalización Temporal

Centro de Hospitalización Temporal sigue bajo la administración del GORE.
 Por ahora EsSalud Lambayeque no tiene ninguna comunicación oficial que disponga el manejo del Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” de La Victoria, tal como lo señaló recientemente el propio presidente de la república. El gerente de la Red Asistencial Lambayeque, señaló que en caso se produzca, tendría que ser con todos los recursos correspondientes.
 
En la visita del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, el pasado 14 de agosto, para coordinar las acciones en la lucha contra el covid-19, anunció que el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” ya no sería manejado por la Gerencia Regional de Salud sino que pasaría a manos de EsSalud.
 
“No se oficializó, porque el Gobierno Regional de Lambayeque puso una carta de apelación diciendo que el hospital se lo habían entregado a ellos y que iban a administrar y contratar gente, y lo iban a habilitar. Luego vino nuevamente el ministro y encontró que nada se había hecho”, señala Gustavo Ganoza Tresierra.
 
Recientemente el propio presidente de la república, Martín Vizcarra, se refirió a esta situación. Si bien señaló que los hospitales son administrados por los gobiernos regionales (GORE), debido a esta crisis la situación ha desbordado la capacidad de su manejo, obligando al Gobierno Nacional a construir una extensión de los hospitales que debe ser gestionada por los GORE, pero en este caso, la administración se le encargaría al Seguro Social de Salud (EsSalud).
 
“No tenemos ninguna comunicación oficial al respecto de parte del Gobierno Regional de Lambayeque a EsSalud. Y si hubiera esa comunicación, habría que tratarse a nivel de altas autoridades para que den la conformidad”, indica el gerente de la Red Asistencial.
 
Ganoza Tresierra manifiesta que la administración del manejo del Centro de Hospitalización Temporal es una pregunta que sigue flotando. Sin embargo, indica que si se le entrega a EsSalud Lambayeque, tendría que ser con todos los recursos correspondientes.
 
“Para manejarlo y administrarlo no hay problema, siempre y cuando tengamos los recursos adecuados”.
 
Actualmente EsSalud, además de los hospitales covid-19 Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen, tiene dos villas para atención de pacientes con coronavirus. Estos son Villa Ferreñafe con 60 camas y Villa Heysen con 96 camas de hospitalización. Además, se tiene previsto abrir el Hospital de Tumán con 100 camas más, en su primera etapa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario