Local
Publicado el Viernes, 04 de Septiembre del 2020

Detectan falta de control del vital recurso en distribución en cisternas

Observan falta de control para el abastecimiento y distribución gratuita de agua potable en camiones cisternas de EPSEL.
La Contraloría detectó que no se cuenta con adecuados mecanismos de control para el abastecimiento y distribución gratuita de agua potable a través de camiones cisterna en EPSEL. Asimismo, evidenció falta de medición de cloro residual, de certificados de limpieza y desinfección. La empresa del agua señaló que responderá las observaciones de control.
 
El servicio de visita de control se desarrolló, entre 18 al 31 de agosto de 2020, al procedimiento de abastecimiento y distribución de agua de manera gratuita mediante camiones cisterna, en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chiclayo, ubicada en Av. Carlos Castañeda Iparraguirre en José Leonardo Ortiz; así como en el pueblo joven San Francisco de Asís.
 
Según el informe de visita de control N° 002-2020-OCI/3472-SVC, este tuvo como objetivo determinar que la ejecución del citado servicio que brinda la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (EPSEL) se realice en el marco del Decreto de Urgencia N° 036-2020 y la normativa aplicable.
 
El informe da cuenta de dos situaciones adversas. La primera señala que la falta de medición de cloro residual, de certificados de limpieza y desinfección; así como, algunos de ellos no vigentes y falta de renovación de autorización sanitaria temporal, genera el riesgo de que el agua potable que llega a los usuarios no se ajuste a los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente.
 
En el documento se señala que la comisión de control dejó constancia: “(…) en el acompañamiento realizado al conductor de la cisterna en el proceso de abastecimiento y distribución de agua no se verificó la presencia de supervisión en dicho proceso y tampoco se observó la medición de cloro residual”.
 
En tanto, en una segunda situación advertida, la Contraloría señala que “no se cuenta con adecuados mecanismos de control por parte de las áreas involucradas en el abastecimiento y distribución gratuita de agua potable a través de camiones cisterna, situación que genera el riesgo que no se estandaricen procedimientos y que no exista una adecuada ejecución y control para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19”.
 
Respecto a ello la Contraloría indica que a partir del 26 de agosto de 2020, y a raíz de la visita de control efectuada por la comisión, “empezó a efectuarse la medición del cloro residual; sin embargo, dicha información sigue sin ser registrada por los choferes de los camiones cisterna en los formatos N° 1 y 2”.
 
RESPONDE
El jefe de la Oficina de Control de Calidad de EPSEL, Lorenzo Bocanegra Campos, señaló que se verifica a diario y a todas las cisternas el control de cloro inicial y final. “Porque nosotros agregamos una solución de hipoclorito de calcio para fortalecer la concentración de cloro y pueda llegar a su destino final en una concentración dentro de los límites máximos permisibles”.
 
Respecto a los certificados de limpieza y desinfección no vigentes, señala que las cisternas deben tener una autorización sanitaria, pero las de EPSEL han vencido en abril de este año, en plena pandemia; sin embargo, debido al estado de emergencia dicho requisito por ahora no está vigente.
 
“El Estado ha dado un decreto de urgencia N° 036-2020 sobre acciones que se tienen que ejecutar para hacer frente a la pandemia, y dentro de ellas están las relacionadas al transporte de agua en camiones cisterna. Dice la norma que con la sola presentación de la solicitud a DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), ya tiene la aprobación. Nosotros estamos en ese trámite”, sostiene.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario