Local
Publicado el Sábado, 05 de Septiembre del 2020

Anuncian 9500 empleos temporales en la región

Ministro de Trabajo en reunión con gobernador regional y alcalde de Chiclayo
A fin de reactivar la economía regional se crearán más de 9500 puestos temporales de mano de obra para la ejecución de 169 actividades y cinco proyectos de pequeña inversión en la región Lambayeque, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Eduardo Palacios Gallegos. En su visita a la región, sostuvo, asimismo, que se prevé un amplio crecimiento del trabajo remoto, a consecuencia de la pandemia.
 
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo llegó a Lambayeque para supervisar el inicio de algunas actividades y proyectos como parte del programa Trabaja Perú, que tiene como objetivo reactivar la economía, duramente afectada como consecuencia del covid-19 y el aislamiento social obligatorio, dispuesto por el Gobierno nacional.
 
Palacios Gallegos anunció que los más de 9500 empleos temporales estarán distribuidos en 169 actividades en 35 distritos de Lambayeque, en intervención inmediata en tareas de limpieza, mantenimiento y rehabilitación, que generará 9200 empleos.
 
Asimismo, cinco proyectos de pequeña inversión pública que se ubicarán en los distritos de Pueblo Nuevo, Mesones Muro, Ferreñafe y Chiclayo, que demandará 306 puestos tradicionales.
 
El representante del Ejecutivo nacional sostuvo que en total se estima una inversión de más de 26 millones de soles, focalizada en 35 distritos de Lambayeque. Las actividades y los proyectos se ejecutan entre setiembre y diciembre de este año.
 
“Las que tienen más tasa de pobreza y más población y eso hace que el centro de Chiclayo y de Lambayeque y las principales ciudades del resto de la región, es decir, 35 distritos estén involucrados en la focalización y son los que concentran estos 9500 empleos. Hay algunos que ya comenzaron, como es el caso de Ferreñafe y de Pueblo Nuevo”.
 
Palacios Gallegos, indicó que este esfuerzo es producto de la articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacional. “Estoy satisfecho con este esfuerzo que nos permite demostrar a la ciudadanía que trabajando juntos podemos cumplir objetivos útiles, de muy corto plazo para generar oportunidades a las personas más pobres”, dijo.
 
En el distrito de Pueblo Nuevo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, inspeccionó los proyectos “Mejoramiento de servicio de la transitabilidad peatonal y vehicular” y “Creación de servicios de espacios públicos verdes y de esparcimiento y recreación en la lotización Santo Tomás de Aquino”, que generan 62 y 32 empleos temporales, respectivamente.
 
En tanto, en el distrito de Ferreñafe dio inicio al proyecto “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal” en el asentamiento humano Lotización San Juan, que generará 64 empleos temporales.
 
TRABAJO REMOTO
El ministro de Trabajo reiteró que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, porque se ha demostrado en esta pandemia, que hay muchas posibilidades de incrementar en número de trabajadores mediante esta modalidad.
 
“Antes que se inicie había menos de dos mil personas haciendo teletrabajo, que no es idéntico, pero se asemeja al trabajo remoto. Y hoy tenemos registrados en la planilla electrónica a más de 200 mil trabajadores haciendo trabajo remoto”.
 
Estima, que es muy probable que dicha cifra se quede corta, porque todavía no todas las empresas están reportando su información de manera regular, por lo que se cree que hay un espacio de crecimiento para el trabajo remoto, y hay la posibilidad de trabajar con el Congreso de la República un proyecto para ordenar estas reglas para que puedan garantizarse todos los derechos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario