Local
Publicado el Sábado, 05 de Septiembre del 2020

Advierten que asintomáticos sí contagian y propagan el covid-19

Las personas asintomáticas permiten la expansión del coronavirus.
El Colegio Médico informó que las personas asintomáticas son las principales impulsoras de la pandemia del covid-19, por lo que resulta conveniente fortalecer estrategias de prevención y control de la transmisión de la enfermedad.
 
El comunicado se publica luego que Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud, declarara que los positivos sin síntomas no contagian.
 
El Colegio Médico indicó que según el reporte de diversos estudios se demuestra que, en el caso de los asintomáticos, tienen cargas virales similares a las personas que sí tienen síntomas y que igualmente tienen la capacidad de transmitir el virus.
 
El exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Alfonso Díaz Gálvez, señaló que los asintomáticos son una propagación del virus, es decir cuando tose, estornuda, habla fuerte, canta o ríe a carcajadas, y no lleva su mascarilla, expulsa hacia el ambiente los virus contenidos en sus vías respiratorias, pudiendo contagiar a quienes están a su alrededor, a menos de dos metros de distancia.
 
Las personas asintomáticas se convierten en activos agentes silenciosos del virus, llevando la infección a su familia, entorno laboral y social.
 
El médico sugirió que la recomendación siempre será el reforzamiento de los centros de salud y la aplicación de las pruebas moleculares, ya que permite diagnosticar los primeros días de la infección, de tal manera que pueda ser aislado y tratado.
 
También se debe implementar los cercos epidemiológicos, donde se tiene que aplicar las pruebas moleculares.
 
Díaz Gálvez trabaja en cirugía pediátrica del hospital Almanzor Aguinaga, y como medida de prevención, desde hace un mes se toma las pruebas al paciente y acompañante, de obtener un resultado positivo es trasladado al hospital Luis Heysen, el cual atiende a pacientes covid.
 
“A todos sin excepción solicitamos la aplicación de pruebas, porque ahora todos somos positivos, mientras no se demuestre lo contrario. Podemos decir que entre un 20 % a 30 % de los pacientes y familiares dan positivo, a pesar de no tener ningún síntoma”, acotó.
 
Citó como ejemplo a un niño que requiere de una cirugía por apendicitis, tanto el paciente como su acompañante no registran síntomas de covid, no han tenido contacto con nadie, se han cuidado; sin embargo, la prueba da positivo, evidenciando que el virus está conviviendo con nosotros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario