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Publicado el Domingo, 06 de Septiembre del 2020

Alumnos de inicial son los que más dejaron de estudiar

En la región Lambayeque se cuenta con una población estudiantil de 341 435 estudiantes y 20 475 docentes.
La pandemia por el covid-19 está generando una brecha educativa muy alta en el país, difícil de recuperar; por ello se ha implementado un censo para conocer la realidad de la educación virtual.
 
En la región Lambayeque, el gerente de Educación, Daniel Suárez Becerra, mencionó que aún no se cuenta con una cifra exacta de escolares que dejaron de estudiar y dónde están ubicados. Sin embargo, según el monitoreo diario se puede observar que es la población escolar del nivel inicial, los que más abandonaron las clases.
 
Sostuvo que la estrategia “Aprendo en casa”, implementada este año, resulta difícil para los más pequeños, porque deben atender la clase a través de una pantalla o radio. Lo mismo sucede para los padres, quienes tienen que estar monitoreándolos.
 
“Dadas las circunstancias los padres de familia han optado por retirarlos del año escolar; resulta difícil que el niño esté conectado y atendiendo la clase”, comentó.
 
No obstante, el funcionario dijo que también hay deserción en el caso de los estudiantes que viven en la zona rural, porque tienen problemas de conectividad. Al no contar con los aparatos tecnológicos, el niño deja de estudiar.
 
El funcionario señaló que a nivel nacional, el Ministerio de Educación está desarrollando un censo, para lo cual los colegios están reportando información. Se espera que para la quincena de setiembre se conozca la realidad en estadísticas, sobre los alumnos que no están recibiendo sus clases.
 
La Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Educación implementar una Sala Situacional de la Educación, a través de una plataforma de acceso público, donde se publique información actualizada referida a la educación básica y superior, que se viene brindando a distancia con motivo de la emergencia sanitaria.
 
Esta Sala Situacional de la Educación permitiría contar con información sobre el número de estudiantes matriculados en instituciones educativas públicas o privadas de educación básica, que no tienen acceso a la educación a distancia.
 
Estas cifras deberían clasificarse por distrito, provincia y región, así como presentar datos sobre estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, personas con discapacidad o migrantes. Asimismo, se conocería el número de alumnos que han abandonado sus estudios durante el periodo de emergencia sanitaria, entre otra información que permita al Estado adoptar acciones focalizadas, con el objetivo de reducir las brechas en el acceso a la educación.
 
Como propuesta, el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció un programa de nivelación para los escolares que no accedieron al programa “Aprendo en Casa” ni tuvieron monitoreo de algún docente. Dicho programa se desarrollará en enero y febrero de 2021, que busca también evitar la deserción escolar.
 

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