Local
Publicado el Lunes, 07 de Septiembre del 2020

Aplicación de pruebas moleculares debe darse con celeridad

Pruebas rápidas ayudarían a confirmar rápidamente al positivo Covid.
El gerente regional de Salud (Geresa), Víctor Echeandía Arellano, informó que se cuenta con 5 mil pruebas moleculares, que se distribuyen en los hospitales para confirmar diagnósticos en pacientes sospechosos del nuevo coronavirus, aunque agrega que debe primar el diagnóstico clínico.
 
No obstante, mencionó que el uso de la prueba molecular resulta siendo procesos más largos, porque a veces no hay laboratorios disponibles para procesar los resultados.
 
También dijo que se cuenta con un stock de 30 mil pruebas rápidas covid para el estudio en la comunidad, las mismas que se aplican en las campañas médicas en los distritos.
 
Precisó que en las campañas médicas prima el diagnóstico clínico, porque si un paciente registra la sintomatología del covid ya no es importante aplicar la prueba, resulta más importante lo que indique el médico.
 
“Lo más importante es diagnosticar de manera temprana al positivo covid, eso es con ayuda del médico, incluso sin que exista la prueba”, precisó Víctor Echeandía.
 
Sobre la aplicación de pruebas moleculares, el consejero Manuel Huacchillo mencionó que, el Gobierno cuenta con la transferencia del dinero para implementar el laboratorio referencial, entonces se debe priorizar la compra de equipos de extracción automatizada, con lo cual se podría realizar las pruebas moleculares rápidamente.
 
“Actualmente la Geresa tiene capacidad para obtener resultados de unas 200 pruebas por día, incluso algunos biólogos del Hospital Regional han sido derivados a la Geresa para ayudar en el Laboratorio Referencial que ha sido implementando para esta pandemia”, refirió Huacchillo.
 
Además, dijo que el número de pruebas moleculares que realizan las brigadas es muy bajo, debido a que el personal no cuenta con los Equipos de Protección Personal completo y temen un contagio, al momento de hacer el hisopado en la nariz o boca del paciente.
 
“Lo correcto sería que se les dote de equipos necesarios para que realicen las pruebas moleculares”, demandó Manuel Huacchillo.
 
Según el reporte de Geresa, al día 6 de setiembre se han aplicado 80 650 pruebas rápidas. Respecto a pacientes covid, son 2450 positivos que se aplicaron una prueba molecular y 20578 a través de la prueba rápida.
 
Estrategia en primer nivel
Víctor Echeandía, mencionó que, con la apertura de las actividades económicas, resulta imposible un control de la población, en ese sentido el número de contagios dependerá de todos. Refirió que se tiene que cumplir estrictamente con las medidas dispuestas por el gobierno central, tales como uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos, uso de alcohol y distanciamiento social.
 
Respecto a los casos de fallecidos, el médico precisó que se está abasteciendo con oxígeno a los establecimientos del primer nivel de atención, de tal manera que puedan contar con triaje y sala de observación para cinco pacientes leves, cada uno con su balón de oxígeno.
 
Se está dando prioridad a los centros de salud que atienden las 24 horas del día, siendo 26 locales que ya han sido abastecidos.
 
Con las medidas implementadas en el primer nivel de atención, se apuesta por la disminución de fallecidos a causa de covid-19, que hasta el día 6 de setiembre son 2205 defunciones.
El reporte de la Gerencia Regional de Salud también indica que son 23028 casos positivos al covid, de los cuales el 48% son mujeres y 52% varones.
 
Pulsioxímetros
El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud, empezará desde hoy la distribución de dos mil pulsioxímetros, para reforzar el primer nivel de atención de los pacientes diagnosticados con covid-19.
 
La primera entrega se realizará en los centros de salud de la provincia de Ferreñafe, y posteriormente se continuará con Chiclayo y Lambayeque.
 
El gerente de Salud, Víctor Echeandía, señaló que dichos equipos serán manejados por los promotores de salud, agentes comunitarios, municipios y familias, cuyos miembros han sido identificados con el virus.
 
El titular de la Geresa explicó que el pulsioxímetro mide la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza que suele colocarse en el dedo, para luego recibir la información en la pantalla sobre la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso.
 
Con la distribución de los pulsioxímetros y la identificación de pacientes con los primeros síntomas del covid 19, el personal de salud les hará el seguimiento e iniciará su tratamiento con la entrega de medicamentos covid 19.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario