Regional
Publicado el Lunes, 07 de Septiembre del 2020

Pondrán en valor la riqueza arqueológica de Jayanca

Últimas excavaciones arqueológicas en Jotoro.
La ciudad de Jayanca, apunta a la puesta en valor de su riqueza arqueológica, para poder ingresar a la “Liga grande” del campo Turístico-Cultural de la región Lambayeque. La firma del convenio interinstitucional entre la comuna de Jayanca y, la Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque (Ministerio de Cultura), abre las puertas para la próxima inauguración del Museo de Sitio Jotoro, ubicado en La Tierra del Vino (Jayanca).
 
Las 10:00 de la mañana, del viernes 4 de setiembre de 2020, quedará grabado en la mente y la retina de los pobladores del distrito de Jayanca, luego que el alcalde Julio César Mundaca Nunura y el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora Naylamp, firmaron el convenio interinstitucional N°001-2020, el cual es el instrumento base para fomentar “La industria sin chimenea”.
 
Emocionado por la ceremonia, Narváez Vargas, señaló que se trata de un acto histórico, “por ser el primer convenio de esta naturaleza que se firma en la Región Lambayeque. Es un ejemplo a seguir en otras localidades del Departamento. Exhorto a la Municipalidad de Jayanca, autoridades y población a seguir trabajando unidos con el Ministerio de Cultura, para alcanzar los objetivos trazados”.
 
Por su parte, el burgomaestre, Mundaca Nunura, manifestó que la gestión que dirige, de la mano con los regidores y trabajadores ediles, están poniendo las bases para convertir a Jayanca “en nuevo destino turístico de la región Lambayeque. Desde el año pasado estamos coordinando acciones con la Unidad Ejecutora Naylamp y el Museo Brüning de Lambayeque; allí están los primeros resultados que confiamos en consolidar y fortalecer”, agregando que se trata de un hecho histórico.
 
Promocionar y conservar Patrimonio
La finalidad del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque, es garantizar, activar y potenciar la protección, defensa, conservación, investigación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico del departamento de Lambayeque, en este caso del Distrito de Jayanca.
 
En tanto, la Municipalidad de Jayanca, es una entidad que busca la participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las colectividades, siendo elementos esenciales del Gobierno Local, el territorio, la población y la organización. Igualmente, es el órgano promotor del desarrollo local.
 
El convenio
En ese sentido, el objeto del presente convenio, es realizar acciones de colaboración mutua para la puesta en valor y uso social del Complejo Arqueológico Jotoro, así como de otros monumentos precolombinos del distrito de Jayanca, que progresivamente sean incorporados al futuro Circuito Turístico de Jayanca.
 
El Centro de Interpretación Jotoro, se convertirá en Museo de Sitio Jotoro, convirtiéndose en el séptimo museo de esta naturaleza que operan en la Región Lambayeque, el cual está ubicado a 6 kilómetros lado este de la ciudad de Jayanca.
 
En la región Lambayeque, funcionan los museos Brüning, Tumbas Reales, Museo de Sitio Túcume, Chotuna-Chornancap, Sicán y Sipán-Huaca Rajada.
 
Destino turístico
Con la próxima inauguración de Jotoro, como nuevo museo de sitio, se potenciará el atractivo turístico de Jayanca, conocida también como “Tierra del Vino”. El sitio arqueológico conocido como Cerro Zurita, encierra en sus entrañas, un misterio milenario por desentrañar, cuya antigüedad sería superior al Complejo Arqueológico Jotoro.
 
A ello se adiciona, el sitio precolombino El Mirador, Huaca Chililí, el complejo prehispánico Pan de Azúcar, entre otros vestigios ancestrales de suma importancia histórico-cultural, no solo para Jayanca, sino para la región Lambayeque y el Perú.
 
Si engarzamos este tesoro prehistórico, con la rica historia que encierra la ex Casa Hacienda La Viña, que perteneció a la familia de hacendados Montero, sin duda que Jayanca, tiene un enorme potencial, que lo puede convertir en “Nuevo destino turístico de la región Lambayeque”.
 
Jayanca, se ubica a 46 kilómetros al Norte de la ciudad de Chiclayo y, a 34-5 kilómetros de la Ciudad de Lambayeque.
 
Plan educativo local
Otro de los objetivos del convenio, es impulsar la concientización y difusión cultural dirigidos a la comunidad jayancana, con el propósito de promover la protección y preservación de los monumentos arqueológicos y el patrimonio cultural en su conjunto.
 
También desarrollar un plan educativo local, que permita involucrar a la comunidad de la zona rural y urbana, en el disfrute de su patrimonio, para que se convierta en herramienta de desarrollo y de reafirmación de su identidad.
 
El contacto que tiene la gestión municipal con instituciones educativas, es clave para lograr este propósito. El punto de inicio es la capacitación de escolares como futuros “Guías Turísticos”; quienes deben recibir y orientar a los turistas nacionales y extranjeros que lleguen a visitar Jotoro y el resto de sitios precolombinos que posee el distrito.
 
La Municipalidad de Jayanca y el Museo Brüning de Lambayeque, han puesto en marcha esta actividad, la cual se ha visto interrumpida por la pandemia que afecta el país. Se evalúa su reanudación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario