Local
Publicado el Martes, 08 de Septiembre del 2020

Excombatiente de 100 años venció al covid

Personal de salud acompañó siempre en la recuperación del paciente Juan Bautista.
Sus ganas de vivir y una buena alimentación contribuyeron en la recuperación de Juan Bautista Orrego Morales; quien tiene 100 años y ha superado al covid-19.
 
El 12 de agosto a las 10:00 a.m. ingresó al Hospital Regional de Lambayeque y estuvo internado durante 24 días, pero los médicos siempre mostraron su admiración por su rápida recuperación, bautizándolo como el “abuelito de oro”.
 
Don Juan perteneció a la Fuerza Aérea del Perú, además tiene dos hermanos que integraron la Marina de Guerra y el Ejército. Todos han sido combatientes de la guerra de 1941 y condecorados por su lucha.
Sus familiares resaltaron que durante toda su vida ha tenido una buena alimentación, que incluye carnes, pescado, verduras y frutas. El consumo de bebidas alcohólicas y tabaco fue mínimo o casi nulo.
 
El 24 de junio celebró sus 100 años de edad y comió su torta preferida, sin pensar que meses después de contagiaría de covid, una enfermedad peligrosa, sobre todo para los adultos mayores.
 
Don Juan siempre ha sufrido de una fibrosis pulmonar, pero a pesar de eso nunca ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos, solo recibió oxígeno y sus medicamentos.
 
El último domingo los médicos le dieron el alta médica y al llegar a su casa lo primero que pidió fue comida.
 
Hace años perdió a su esposa e hijo y ahora vive con sus sobrinas Liliana y Doris Orrego Rivadeneyra; quienes se han convertido en sus enfermeras, han redoblado los cuidados para que pronto se recupere.
 
Liliana manifestó a La Industria que su tío tiene mucho gusto por la comida, no solo se alimenta de cuy, sino que gusta de la comida chifa, así como del pescado. Una particularidad es el uso de utensilios al momento de alimentarse, jamás acepta que le ayuden.
 
Además, le gusta conversar y recuerda muy bien su historia, nunca dejó de caminar por la casa sin la ayuda.
 
Los médicos dieron estrictas recomendaciones que se deben cumplir, para evitar una complicación en la salud, pero don Juan asegura que todavía tiene muchas ganas de vivir.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario