Local
Publicado el Martes, 08 de Septiembre del 2020

Todavía no levanta las observaciones de la Contraloría

A la fecha ya se tienen 30 personas hospitalizadas en ambiente de hospitalización temporal en La Victoria.
El Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria, abrió sus puertas para la atención de casos covid leves y moderados al contar con 30 balones de oxígeno ya instalados; sin embargo, algunas observaciones realizadas por la Contraloría General de la República siguen sin ser levantadas.
 
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, llegó hasta el Ambiente de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” para verificar las atenciones que se están brindando a la población afectada por la covid-19.
 
Se informó que este ambiente ya cuenta con un total de 36 pacientes hospitalizados, que son referidos de las Redes de Salud, pero también aquellos atendidos mediante el área de triaje, que llegan directamente al centro hospitalario.
 
Hoy se cuenta con 30 balones de oxígeno instalados para atender casos leves y moderados de covid-19, aunque se tiene previsto seguir aumentando el número de balones para beneficiar a un mayor número de pacientes.
 
“Esto va a permitir que el Hospital Regional Lambayeque se dedique exclusivamente a salvar a las personas que tienen un covid-grave. Aquellos que no responden aquí (Centro Hospitalario Temporal) al tratamiento con el oxígeno van a pasar al Hospital Regional”, dijo Echeandía Arellano.
 
OBSERVACIONES
El pasado 11 de agosto la Contraloría dio a conocer que la millonaria inversión realizada en el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria (12 millones de soles) corre un grave riesgo debido a que el terreno donde se levantó la infraestructura posee un nivel alto de vulnerabilidad y un nivel alto de peligro de inundación.
 
Además, dio cuenta de otras tres situaciones adversas relacionadas a la falta de ambientes esenciales, como triaje. También la inoperatividad de la Unidad de Cuidados Intensivos por la falta de oxígeno.
 
A la fecha solo dos de estas situaciones adversas han sido subsanadas por la Gerencia Regional de Salud. Una de ellas es el abastecimiento de oxígeno, aunque de manera parcial, porque si bien se ha dotado de balones de este producto, faltaría la planta de oxígeno, que corre por cuenta de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
 
La segunda está relacionada al área de triaje, que desde ayer ha ingresado en funcionamiento, tal como el propio gerente de Salud lo verificó en la visita que realizó y está permitiendo que los pacientes vayan directamente al Centro de Hospitalización Temporal a realizarse el descarte de covid-19.
 
En cuanto al nivel alto de vulnerabilidad y un nivel alto de peligro de inundación siguen pendientes. Sin embargo, Víctor Echeandía, sostuvo que en lo posible a este hospital se le tiene que dar uso, “porque acá hay una inversión y podemos trabajar”.
 
“No es fácil levantar esas observaciones. Tenemos un hospital Las Mercedes que ha sido declarado de alto riesgo y todos los trabajadores estamos sometidos a un riesgo permanente, frente a un temblor o incendio. A veces los trabajadores de salud tenemos que asumir riesgos”.
 
Sin embargo, dijo que en el caso de una lluvia se tendría que ver de manera preventiva qué protección se podría dar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario