Local
Publicado el Miercoles, 09 de Septiembre del 2020

Pacora sigue esperando soluciones definitivas

Pacora sigue esperando soluciones definitivas al problema de la contaminación del agua con arsénico.
La problemática de la contaminación del agua de consumo humano con arsénico en el distrito de Pacora requiere soluciones definitivas, sostuvo el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta. El representante del Ejecutivo nacional indicó que se espera para fines de este año tener el perfil del proyecto.
 
A catorce días de haberse declarado en emergencia al distrito de Pacora, la preocupación respecto al avance de soluciones a la contaminación del agua que sufre la población, son notorias, en su población y en sus autoridades.
 
Justo ayer, el ministro de Agricultura de visita de trabajo en la región, tuvo que aclarar cuál será la suerte que correrá el distrito norteño, que por ahora tiene encima el problema de la contaminación de su agua con arsénico.
 
Montenegro Chavesta sostuvo que lo que se está haciendo es que a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) es realizar un barrido para determinar la situación en concreto a fin de encargar un mecanismo de una solución definitiva.
 
“Por ello la semana pasada fue aprobado el decreto de urgencia para la atención rápida para evitar se siga consumiendo el agua con este metal”.
 
Precisamente el pasado 26 de agosto se aprobó la declaratoria de emergencia en las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y Las Juntas Altas y Bajas, por impacto de daños ante contaminación de agua para consumo humano, por el plazo de sesenta (60) días calendario.
 
Y como el tiempo avanza, las demandas de soluciones no se hacen esperar, por eso el también ministro, Carlos Lozada Contreras, de la cartera de Vivienda, en su visita de este lunes apuntó también a encontrar una solución definitiva al problema, señalando que esta podría ser construir una planta de tratamiento para descontaminar el agua de los metales pesados.
 
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, habla de la propuesta de la colocación de filtros directamente en la tomas de agua para disminuir la contaminación, aunque también de buscar nuevas fuentes del líquido en zonas más profundas, donde se puede encontrar agua más pura, sin el riesgo de la presencia del arsénico.
 
Señala Montenegro Chavesta, que a fines de este año se pueda contar con un perfil técnico que permita tener una solución definitiva al problema que se presenta con el arsénico a nivel del distrito de Pacora. Pero mientras tanto, hay otros puntos que se deben tener en cuenta, como el abastecimiento con agua para la población.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario