Local
Publicado el Miercoles, 16 de Septiembre del 2020

Dos mil comerciantes subarriendan puestos en el Modelo

En el Modelo el 70 por ciento de puestos son alquilados.
Alrededor del 70 % de conductores de puestos, solo del mercado Modelo, vienen lucrando con el alquiler de los mismos y en desmedro de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por lo que próximamente revertirían estos espacios a favor de la comuna.
 
El subgerente de Promoción y Formalización Empresarial, Segundo Ernesto Bocanegra Campos, indicó que el mes pasado se aprobó la nueva ordenanza municipal 016, con el nuevo reglamento de mercados.
“Se hace después de 15 años, las autoridades anteriores nunca han querido tocar el tema”, anotó Bocanegra; quien refirió que a esto se suma el tema de la merced conductiva, que se ha actualizado y se va a cobrar por metro cuadrado.
 
Dijo que desde el año 99 no se mueve el cobro de un sol, S/1.50 o S/0.50, con lo que no se puede hacer nada como municipalidad.
 
Durante el proceso de reactualización de la nueva ordenanza se identificaron muchas cosas irregulares en los mercados, según sostuvo el funcionario, afirmando que eso lo saben los mismos dirigentes y comerciantes.
 
En el tema de los arriendos, explicó que un conductor titular registrado en el padrón de la municipalidad no está trabajando in situ, “lo que hace es subarrendar con contratos privados bajo la mesa, sin conocimiento de la municipalidad”.
 
Señaló que el promedio de los montos por alquiler es 1500 a dos mil soles mensuales. “Otro negociado es el tema de los traspasos, que así como los alquileres son millonarios, en forma privada y van de 20, 40 a 60 mil dólares, de acuerdo a la ubicación del puesto y giro del negocio, si son puestos grandes generan bastante rentabilidad”.
 
El funcionario manifestó que en los puestos alquilados, el arrendatario es quien paga merced conductiva, de ahí la altísima morosidad que llega a un millón y medio de soles, solo en el mercado Modelo.
Subrayó que la más alta demanda de compradores está en el Modelo, de ahí que de tres mil comerciantes, cerca de dos mil son subarrendatarios.
 
La nueva ordenanza municipal permitirá revertir de manera automática los puestos para dominio municipal. “Por eso han salido dirigentes a declarar que están en desacuerdo con la nueva ordenanza, por lo mismo que les quita varias gollerías y les perjudica intereses personales económicos”, enfatizó.
 
Agregó que también han detectado que muchos dirigentes cuentan con cinco a 10 puestos en el interior de los mercados a nombre de sus familiares o también los alquilan.
 
“El negociado de los mercados, sobre todo del mercado Modelo, es el tema de los alquileres y traspasos, eso es negocio redondo para ellos y se ha manejado durante muchos años y nadie ha hecho ni dicho nada”, argumentó Bocanegra Campos.
 
La nueva ordenanza se publicó el 21 de agosto y entra en vigencia a los 30 días calendarios, por lo tanto, están a la espera que concluya dicho plazo para empezar los procedimientos, entre ellos la reversión.
 
Consultado sobre posibles medidas de los comerciantes, el subgerente remarcó que una ordenanza municipal tiene rango de ley y tendrían que ir al Tribunal Constitucional para declararla inconstitucional; mientras tanto, como funcionarios tienen que ejecutar y cumplir con la norma.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario