Local
Publicado el Miercoles, 09 de Septiembre del 2020

Sociedad civil no permitirá privatizar recojo de basura

Sociedad civil se opone a privatización de la limpieza pública.
La posible privatización del servicio de limpieza pública en Chiclayo, que se analiza al interior de la comuna, no es considerada como una solución al problema, por parte de la sociedad civil, sino más bien plantea que se debe reactivar o repotenciar los recursos con los que cuenta la municipalidad.
 
El presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, anotó que de alguna manera observan que no es responsable el manejo del mantenimiento de la maquinaria, pues más bien considera que se están dando las condiciones para privatizar la limpieza pública y esto perjudicaría a los usuarios que tendrían que pagar un costo mayor.
 
“Eso es lo que está pasando ahora, es decir, ponen las condiciones para que de alguna manera la solución sea la privatización, cuando no es así”, observó el representante de la sociedad civil, quien acotó que la solución es repotenciar la maquinaria con el personal de limpieza que tienen, pero lamentablemente no le dan ni siquiera los implementos necesarios.
 
Remarcó que si no hay un recojo diario de la basura, es porque falta una estrategia con una persona técnica que maneje el recojo de los residuos en los horarios establecidos.
 
Sostuvo que no hay horarios, porque no se ha adquirido nueva maquinaria, los vehículos están malogrados y no hay la voluntad de arreglarlos, sino privatizar, lo que trae otras consecuencias “cuando hay cierta clase de intereses”.
 
Alarcón indicó que no es del todo cierto que no hay dinero, porque de alguna manera el Gobierno Central está enviando ciertos recursos para cuestión de mantenimiento de personal y si bien es cierto, ha bajado la recaudación y el Foncomun, pero hay ciertos recursos.
 
Además, precisó que si la municipalidad no presta un buen servicio, los contribuyentes se sienten renuentes al pago; no obstante, se debería ofrecer una atención planificada y adecuada, poniendo incluso contenedores en lugares estratégicos, pero la comuna no lo quieren hacer, o por incapacidad del funcionario o técnico a cargo de esto, o por decisión política, para de alguna manera poner en crisis el sistema de limpieza pública y poder privatizarlo.
 
“Para la municipalidad es fácil deshacerse de la limpieza pública, de los mercados, así simplemente se sienta a esperar que lleguen los recursos para hacer una obrita”, subrayó el representante de Adoscil, quien anotó que por el contrario, debería hacerse cargo de los problemas de la ciudad, ya que para eso fueron elegidos, no para deshacerse de sus responsabilidades.
 
Indicó que hoy posiblemente emitirán un pronunciamiento sobre los mercados y la anunciada inversión privada. Además, coordinarán con los obreros para que informen sobre la maquinaria y el recojo de basura, a fin de emitir un pronunciamiento conjunto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario