Local
Publicado el Viernes, 11 de Septiembre del 2020

S/ 700 millones en pérdidas genera corrupción en Lambayeque

Intervenciones revelaron altos niveles de corrupción en Lambayeque.
Pérdidas al Estado por unos 700 millones de soles habría generado la corrupción e inconducta funcional en Lambayeque durante el año 2019, reveló el contralor Nelson Shack Yalta. Nuestra región, después de la provincial del Callao, es la segunda con mayor nivel de corrupción en el país.
 
El contralor general Nelson Shack informó que el país perdió durante el año 2019 más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional, que se concentra principalmente en la ejecución presupuestal de los sectores Transportes y Comunicaciones, Salud y Educación.
 
Fue durante la presentación del estudio “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú”, elaborado por la Contraloría General que hizo una aproximación cuantitativa a partir del perjuicio económico detectado en informes de control posterior emitidos a nivel nacional durante el 2019.
 
“En un año con lo que perdemos por corrupción en conducta funcional podríamos haber resuelto casi el 85 % de toda la brecha de salud. Eso nos da una idea de todo lo que perdemos para la prestación de bienes y servicios públicos para los ciudadanos”, manifestó el contralor Nelson Shack.
 
S/ 700 MILLONES EN LAMBAYEQUE
El contralor señaló que Lambayeque es, después de la provincia constitucional del Callao, la segunda con mayor nivel de corrupción e inconducta funcional en el Perú.
 
Reveló que el año 2019, por estos conceptos, se estima que el Estado peruano perdió alrededor de 700 millones de soles. “Para que tengan una idea, setecientos millones de soles, es tranquilamente dos hospitales tipo II”.
 
Recordó que Lambayeque ha sido una de las regiones donde se han presentado casos de mega corrupción, como la mafia de “Las manos limpias” en alusión a “Los limpios de la corrupción”, que involucró a autoridades municipales.
 
“Lambayeque que es una de las regiones con mayores niveles de pérdida relativa. Se han emitido a propósito del covid-19 un total de 312 informes que ha coberturado las tres provincias y 38 distritos, es decir, se ha podido intervenir en un despliegue sin precedentes, durante los últimos meses”.
 
En ese sentido recordó las intervenciones en casos emblemáticos como por ejemplo, las canastas básicas familiares, el incumplimiento y especificaciones técnicas, el Hospital Regional de Lambayeque.
“Es una de las regiones donde de todas maneras en el primer cuatrimestre del próximo año, junto con La Libertad, vamos a desplegar un mega operativo de control territorial”, sostuvo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario