Local
Publicado el Viernes, 11 de Septiembre del 2020

MPCh y obreros en denuncias por prevención del coronavirus

Archivan denuncia contra dirigente y continuarán con el pedido de implementación de EPP.
Los obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo desde el inicio del estado de emergencia exigieron la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) e incluso denunciaron a la autoridad edil por la desatención.
 
No obstante, la comuna provincial también respondió y denunció al secretario de Defensa del Sindicato de Obreros, Manuel Farroñan Chapoñan, por el delito contra la administración pública en la modalidad de desobediencia y resistencia a la autoridad y por presunta comisión del delito contra la salud pública en la modalidad de propagación de enfermedades peligrosas.
 
Los hechos se registraron en el mes de mayo, cuando los obreros se reunieron en el local de Maestranza para exigir el cumplimiento de los protocolos de prevención y control para mitigar los riesgos de la covid-19.
 
Hace unos días la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, a cargo del fiscal Miguel Figueroa Fernández dispuso que no procede la apertura de la investigación preliminar contra el dirigente.
El documento también indica que la parte agraviada, puede interponer el recurso de queja de derecho en el plazo de cinco días.
 
Respecto al supuesto Resistencia o desobediencia a la autoridad, señala que: “El denunciado no incitó ni instigó, reunión de trabajadores municipales alguna, sino que dada la coyuntura social y en atención de sus necesidades laborales, éstos se declararon en huelga laboral, pues no contaban con los implementos necesarios para el recojo de residuos sólidos ni equipos de protección ante un posible contagio por Covid-19”.
 
Recordar que, en el mes de junio, el Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo interpuso denuncia por el presunto delito de abuso de autoridad omisión de actos funcionales, violación de medidas sanitarias contra el alcalde y los que resulten responsables, debido a la falta de implementos para protegerse durante la jornada laboral. Además, por el contagio y muertes de los trabajadores.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario