Local
Publicado el Viernes, 11 de Septiembre del 2020

Faltan balones de oxígeno en los puestos de salud de Olmos

Uno de los balones de oxígeno utilizados en el centro de salud.
La Contraloría detectó que el centro de salud de Olmos tiene carencias de balones de oxígeno, al igual que los puestos de salud de la micro red. Esta situación pone en riesgo a los pacientes de covid-19 por el limitado suministro del medicamento.
 
El distrito de Olmos, según el reporte covid-19 registra a la fecha un total de 316 personas contagiadas y 32 fallecimientos por coronavirus, siendo el segundo con mayor mortalidad en la provincia de Lambayeque.
A pesar de esta situación, según el informe de control N° 017-2020-OCI/0633-SVC de la Contraloría, el suministro de oxígeno para atender los casos presentados a consecuencia de la pandemia, es deficiente.
 
El informe señalado da cuenta que el centro de salud de Olmos solo cuenta con tres (3) balones de oxígeno operativos, los mismos que a la fecha de la visita de control, se encontraban sin recargar, generando el riesgo de un limitado suministro de oxígeno a pacientes covid-19.
 
“De la inspección física realizada por la Comisión de Visita de Control, se constató, que el Centro de Salud de Olmos cuenta con trece (13) balones de oxígeno en total, de los cuales, diez (10) se encuentran inoperativos, pues su fabricación es anterior a julio de 2015, según refirió la jefa de la Micro Red Olmos.
 
Asimismo, se advierte que los puestos de salud que conforman la Micro Red Olmos no cuentan con balones de oxígeno, lo cual dificultaría la atención de los pacientes diagnosticados de covid-19.
 
“Se puede advertir que no todos los puestos de salud que conforman la Micro Red Olmos cuentan con balones de oxígeno, pues de los dieciocho establecimientos (…), sólo diez (10) de ellos cuentan con al menos un balón de oxígeno; en tanto, los ocho (8) establecimientos restantes carecen de dichos instrumentos”, indica el ente de control.
 
Señala que esta situación podría poner en riesgo la correcta prestación del servicio de salud que se brinda a los pacientes. Ello supone que aproximadamente el 44 % de los puestos de salud, carece de los balones de oxígeno.
 
Finalmente, el informe de control señala que la Micro Red Olmos carece de personal profesional de la salud para la atención de pacientes, afectando el logro de los objetivos de la institución.
 
Indica que esta situación genera que no pueda “asistir oportunamente a los pacientes en sus necesidades básicas, más aun considerando que, a la fecha de la visita de control, se había establecido una atención diferenciada de área COVID y área No COVID, en el Centro de Salud Olmos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario