Local
Publicado el Martes, 15 de Septiembre del 2020

Apuestan por la innovación tecnológica en la agroindustria

Agroexportadores tendrán un centro de investigación para fortalecer cultivos.
Con una inversión de más de 7.5 millones de soles en noviembre se pondría en marcha el proyecto de instalación del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial. Según el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Julio Fernández Alvarado, ello permitirá la mejora de los cultivos agroindustriales.
 
El gerente regional de la Gercetur precisa que este importante proyecto busca generar que los agroexportadores, muchos de ellos instalados en la zona norte de la provincia de Lambayeque, tengan la posibilidad de hacer estudios, pruebas y mejoras de sus productos agroindustriales.
 
“O sea, mejoras de sus cultivos y van a tener la posibilidad de hacerlo aquí directamente, sin estar yendo a otras regiones. Y ese CITE agroindustrial sería muy saludable para la industrialización de sus productos y dar propuestas innovadoras”, sostuvo el funcionario regional.
 
Recuerda que en Lambayeque a la fecha no se tiene un CITE que esté orientado a la innovación tecnológica agroindustrial. “La Libertad tiene tres, Piura tiene dos, Cajamarca tiene uno, pero Lambayeque no tiene y sería el primero, no hay experiencia parecida”.
 
Señala que el CITE Agroindustrial es un proyecto que Gercetur lo viene liderando mediante el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), que es un órgano técnico del Ministerio de la Producción, que ya lo tiene priorizado.
 
Está prácticamente muy avanzado y es muy probable que la primera remesa, de los siete millones y medio de soles de este proyecto, posiblemente se dé en el mes noviembre o diciembre.
 
“Se espera que en esta primera partida se esté enviando entre dos a tres millones de soles para que se empiece a implementar este CITE, porque también es prioritario”.
 
Se prevé que este importante proyecto, que ayudará a la innovación tecnológica agroindustrial y generación de mano de mano de obra, esté listo en unos dos años y medio.
 
“Con el tema de la pandemia, con mayor razón, porque va a reactivar la economía y va a generar puestos de trabajo. Por ese motivo es que hemos actualizado el perfil y mejorado la información”.
 
Por lo pronto, el terreno donde estará ubicado se encuentra definido y saneado, solo para su implementación, el cual está ubicado en el sector de La Viña, en el distrito de Jayanca.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario