Local
Publicado el Jueves, 17 de Septiembre del 2020

Docentes con más de 75 años integraban consejos de facultad

Contraloría advirtió que docentes con más de 75 años seguían en Consejos de facultad.
La Contraloría detectó que 4 docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo que habían alcanzado la edad límite (75 años) seguían perteneciendo a los consejos de facultad, a pesar que la ley se los impide. En tanto el rector de la universidad, Jorge Oliva Núñez, señaló que algunos de estos docentes ya han pedido su cese.
 
En su informe de control simultáneo N° 017-2020-OCI/0205-SOO la Contraloría advirtió que los consejeros docentes de facultad alcanzaron la edad límite (75 años) exigida por la ley universitaria para el ejercicio de cargo de gobierno.
 
“Encontrándose en situación de vacancia por causal de incompatibilidad sobrevenida después de la elección, situación que podría afectar la debida representación docente en la toma de decisiones y en el correcto desenvolvimiento de las acciones de gobierno de la facultad”.
 
Ley Universitaria establece que la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es 75 años, siendo también la edad límite para el ejercicio de cualquier cargo administrativo y/o de gobierno de la Universidad. Pasada esta edad solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios.
 
La Contraloría señala que se ha identificado que de los noventa (90) docentes reconocidos e incorporados como representantes de los docentes ante los respectivos consejos de facultad, cuatro (4) han alcanzado el límite de edad prevista en la Ley Universitaria y el Estatuto, para el ejercicio de cualquier cargo administrativo y/o de gobierno de la Universidad y un (1) docente cumplirá los 75 años en diciembre de 2020, es decir en pleno ejercicio de tal representación.
 
Estos docentes fueron identificados en las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Ingeniería Zootecnia e Ingeniería Química e Industrias Alimentarias; y también Ingeniería Agrícola para el caso del docente próximo a cumplir los 75 años.
 
“De la verificación en el portal institucional de la UNPRG, sección de resoluciones emitidas, no se evidencia resolución alguna respecto a la aprobación de “cese” de los referidos docentes por alcanzar el límite de edad permitido, por lo que se colige, que dichos docentes siguen en condición de ‘personal activo’ ejerciendo funciones”, indica en su informe la Contraloría.
 
RESPUESTA RECTOR
Consultado sobre ello el rector de la UNPRG, Jorge Oliva Núñez, señaló que cuando los docentes en cuestión postularon aún estaban en la edad permitida por la Ley Universitaria.
 
“Es lógico que esos docentes no deben participar en los Consejos de facultad cuando automáticamente cumplen los 75 años (…). Se les envió a los decanos respectivos advirtiéndoles que estos profesores ya no podían pertenecer a Consejo de facultad y lo único que pueden hacer, de acuerdo al artículo 84 de la Ley universitaria es ser profesores extraordinarios para aspectos académicos”.
 
Finalmente señaló que en la facultad de Biología un docente ya no es representante del Consejo y está postulando para ser profesor extraordinario. En Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, indica que un docente ya pidió su cese. “De los otros dos, no tenemos conocimiento pero estamos pidiendo la información que nos proporcionen las facultades y Recursos Humanos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario