Local
Publicado el Jueves, 17 de Septiembre del 2020

Municipalidad de Ferreñafe pierde laudo arbitral ante GRZ

En 2017 la Municipalidad Provincial de Ferreñafe decidió resolver el contrato con la contratista GRZ.
La Municipalidad Provincial de Ferreñafe perdió el proceso de arbitraje ante el Consorcio GRZ por la millonaria obra de agua y alcantarillado. Asimismo, el tribunal arbitral ordenó a la entidad restituya el monto ejecutado de más de 4.5 millones de soles al contratista y pague casi medio millón de soles por gastos arbitrales.
 
En 2017, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe decidió resolver el contrato con la contratista GRZ, que se encontraba a cargo de los trabajos de la obra ‘Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Ferreñafe’, valorizada en 47 millones de soles, a pesar que ya se le había cancelado casi el total del monto estipulado y de las 13 ampliaciones de plazo.
 
Fue entonces que el Consorcio GRZ presentó su demanda dentro del plazo dispuesto en el Acta de Instalación de 11 de diciembre de 2018. Siendo que la municipalidad fue debidamente emplazada dentro de los plazos establecidos, y en su oportunidad presentó su contestación a la demanda.
 
Si bien la municipalidad esperaba obtener un laudo arbitral favorable; sin embargo, el Tribunal Arbitral del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, integrado por Jimmy Roddy Pisfil Chafloque (presidente) y Pepe Purisaca Vigil y Orlando La Torre Zegarra (árbitros) falló a favor del Consorcio GRZ.
 
El tribunal, en ese sentido, dispone que “la entidad demandada asuma el pago total de los gastos arbitrales asumidos en este arbitraje (entiéndase los honorarios del Tribunal y de la Secretaria Arbitral)”, se señala.
 
Por lo que, corresponde que la municipalidad devuelva por todo concepto de gastos de tribunal arbitral el monto de S/ 384,761.64 y de secretaría arbitral el monto de S/ 111,229.00.
 
El Tribunal Arbitral resuelve, asimismo, declarar la nulidad de la Resolución de Alcaldía Nº 241-2017-MPF/A, de fecha 31 de mayo de 2017, la cual fue notificada al Consorcio GRZ, mediante carta notarial, de fecha 31 de mayo de 2017.
 
También declara fundado el tercer punto controvertido; en tal sentido, dispone que “el consorcio GRZ ha cumplido con levantar oportunamente todas las observaciones realizadas por el comité de recepción de obras, con fecha 15 de febrero de 2017”; en consecuencia declara que “el Consorcio ha cumplido con subsanar todas las observaciones, mediante carta Nº 010-2017-CGRZ/RL de fecha 12 de mayo de 2017, dentro del plazo legal para tales efectos”.
 
Asimismo, declara que no ha existido incumplimiento del contrato por ejecución tardía; así también al no existir retraso alguno, dispone la invalidez de la aplicación de penalidad máxima.
 
También declara y ordena a la Municipalidad Provincial de Ferreñafe la recepción definitiva de la obra materia del contrato Nº 04-2014-MPF/CE, suscrito con fecha 28 de enero de 2014; de esta manera, señala, “téngase por culminada la obra en el plazo establecido y, ordénese la suscripción y entrega respectiva del acta de recepción, conforme al expediente técnico”.
 
Finalmente declara fundado en parte el sexto punto controvertido; en tal sentido, ordena a la entidad municipal restituya el monto ejecutado de S/ 4 millones 565 mil 987.60 a favor del contratista y conforme a lo resuelto el presente laudo.
 
SILENCIO
La Industria buscó la versión de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe a través de la Oficina de Comunicaciones, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
La obra se ejecutó en la gestión del alcalde Jacinto Muro Távara, padre de la actual alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario