Local
Publicado el Viernes, 18 de Septiembre del 2020

Contraloría encuentra indicios de irregularidades en HRL

Contraloría halló indicios de irregularidades en proceso de adjudicación de servicio de mantenimiento del equipo de rayos X.
La Contraloría determinó indicios de irregularidades en la admisión y calificación de la adjudicación simplificada para la contratación del servicio de mantenimiento correctivo/preventivo del equipo rayos X estacionario del Hospital Regional de Lambayeque.
 
En el informe de acción de oficio posterior N° 028-2020-2-5343 la Contraloría señala que en la admisión y calificación en la adjudicación simplificada N° 04-2020-HRL para el “Servicio de mantenimiento correctivo del equipo de rayos X estacionario”, la responsable del órgano encargado de las contrataciones “admitió la oferta de un postor sin solicitar la descripción a detalle de todos los elementos constitutivos de la oferta”.
 
Indica que el servidor, especialista en contrataciones, realizó la indagación de mercado, suscribiendo luego de ello, el formato de Cuadro Comparativo (servicios) en donde señaló que se obtuvieron dos (2) cotizaciones de las empresas Tecnología Industrial y Nacional S.A y Stefano & Masa S.A.C.
 
Luego de ello, determinó el valor estimado al monto de S/ 274 500,00, el mismo que fue resultado del promedio de las cotizaciones obtenidas, pronunciamiento que fue puesto en conocimiento de la coordinadora de la unidad de Logística, María Lidia Estela Díaz.
 
El responsable del SEACE, publica el 13 de abril de 2020 la convocatoria del procedimiento de selección Adjudicación Simplificada N° 04-2020-HRL, en donde se tiene el registro de dos (2) participantes que registraron sus ofertas electrónicas: Stefano & Masa S.A.C (S/ 218,000) y Consorcio Vellavista (S/ 273,000).
 
“En ese sentido, la oferta presentada por la empresa Stefano & Masa S.A.C era S/ 56 500,00 inferior al monto del valor estimado, razón por la cual, el responsable del órgano encargado de las contrataciones debió solicitar la descripción a detalle de todos los elementos constitutivos de su oferta o en caso contrario rechazarla”, indica la Contraloría.
 
NO CUMPLIÓ REQUISITOS
El ente de control también indica en el informe que la responsable del órgano encargado de las contrataciones evaluó y calificó a dicho postor sin considerar que no sustentó ni cumplió con los requisitos de calificación referidos a la capacitación del personal clave y a su experiencia como postor en la especialidad respectivamente, situación que podría afectar el uso y destino de los bienes del estado.
 
La Contraloría da cuenta que la responsable del órgano encargado de las contrataciones, María Lidia Estela Díaz, evaluó con la máxima puntuación, 100 puntos, a la empresa Stefano & Masa S.A.C., razón por la cual procedió a calificarla, señalando en dicha acta que: “Se verificó uno a uno la totalidad de los documentos presentados por el postor para acreditar los requisitos de calificación establecidos en las bases integradas, determinándose que cumple con la acreditación de los requisitos”.
 
En ese sentido, señala el informe de la Contraloría que se evidencia que el postor Stefano & Masa S.A.C sustentó como su experiencia solo el monto de S/444, 805,63, cuando las bases integradas exigían el monto facturado equivalente de S/ 540 000,00.
 
Finalmente la Contraloría hace de conocimiento del director ejecutivo del Hospital Regional de Lambayeque los hechos con indicio de irregularidad identificados como resultado del Informe de Acción de Oficio Posterior, con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario