Local
Publicado el Viernes, 18 de Septiembre del 2020

Buscan tecnificar áreas de cultivo de forraje ante déficit hídrico

Ganaderos piden tecnificar áreas de cultivo de forraje para ganado vacuno.
Buscan tecnificar con pozos tubulares las áreas de cultivo de forraje para ganado a fin de hacer un mejor uso del agua ante la emergencia hídrica. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, José Nelson Villegas Campos, solicitó al Estado invertir a fin de que los ganaderos no compliquen su situación ante la falta del recurso hídrico.
 
El dirigente de los ganaderos consideró que la declaratoria de emergencia por déficit hídrico es una situación que las autoridades tienen que evaluar, no solo para la agricultura, también por las posibles consecuencias que pueden presentarse para la ganadería en la región.
 
Es por ello que Nelson Villegas prevé una reunión con el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, a fin de buscar la manera de que esta emergencia los afecte menos y para proponerle la necesidad de tecnificar las áreas de cultivo de forraje.
 
“Tratar de que los hermanos ganaderos que tengan sus áreas traten de tecnificar, eso va a ser un punto (a favor) a raíz de esta problemática. Cuando se tiene tecnificado, es un poco menos de consumo de agua y se puede hacer pozos tubulares”, señaló.
 
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los 38 distritos de Lambayeque se tiene ganadería, sostiene que el déficit hídrico sí podría complicar a los ganaderos que tienen sus áreas de cultivo de siembra de pastos.
 
“Para aprovechar la tecnificación y así no desabastecerse con el forraje y pasto para nuestros animales”, indicó. Es decir, se busca hacer uso del agua subterránea, pero de manera tecnificada, ya que con el uso de pozos tubulares ayudaría en un 70 % aproximadamente al ahorro de agua.
 
Nelson Villegas Campos manifestó que la propuesta que se alcanzará a la Gerencia Regional de Agricultura se viene trabajando con un equipo técnico, que tiene avances en este proyecto de tecnificar las áreas de cultivo de los ganaderos.
 
“Vamos a tocar puertas ya sea del Gobierno regional o de ministerios para que traten de ver la problemática de los ganaderos, pero será con propuestas de desarrollo que favorezcan a la institución y ayude a los ganaderos”.
 
Finalmente, señaló que por ahora el déficit hídrico no está afectando, pero sí podría hacerlo si no se dan las condiciones para que se tecnifiquen las áreas de forraje en Lambayeque.
 
“En la ganadería en los tiempos de pandemia se ha visto que nosotros tanto en tema agrario y ganadero es algo fundamental, que el Estado tiene que invertir, no que nos regale sino que invierta en apoyo para desarrollarnos como ganadería o agricultura para seguir abasteciendo al mercado local y nacional”, puntualizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario