Local
Publicado el Sábado, 19 de Septiembre del 2020

Urge otra planta de oxígeno para ampliar las camas UCI

Se requerirá otra planta de oxígeno para aumentar el número de camas de UCI.
Ampliar a 25 camas de UCI en el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” de La Victoria para casos covid-19 no será posible por el momento, hasta que no se tenga otra planta de oxígeno más. Según el director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, la actual planta solo abastece hasta siete ventiladores mecánicos e igual número de camas.
 
“Hay que aterrizar en la parte más técnica”, señala Omar Tineo Carrasco, en relación a la capacidad de la recientemente instalada planta de oxígeno del Centro de Hospitalización Temporal, que para su puesta en marcha se tuvo que esperar más de dos meses.
 
“La planta de oxígeno que se tiene, si bien da un flujo de 25 metros cúbicos por hora, pero al usar un ventilador mecánico, hemos visto que se podría usar hasta siete ventiladores con esta planta”.
 
Señala que se ha visto que técnicamente un paciente covid requiere bastante oxígeno, por lo que los ventiladores que se usan consumen mucho flujo de oxígeno y normalmente llegan entre 40 a 50 litros por minuto.
 
“La planta de oxígeno resulta insuficiente para sostener un buen número de camas. Ya hemos visto que podrían requerirse siete al máximo, pero la idea es no explotar a una máquina a su máximo rendimiento”.
 
Sostiene que hay el compromiso de la responsable de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de colocar una planta de oxígeno más y con ello ampliar a unas 14 o 15 camas con ventilación mecánica.
“La idea de los 25, es usar la otra diferencia, unas diez camas, con ventilación no invasiva, es decir, no necesariamente ventilación mecánica, simplemente otro dispositivo”, señala.
 
Por ahora se está iniciando con cinco camas de UCI, porque se tienen cinco ventiladores mecánicos.
 
HOSPITAL REGIONAL
El director del Hospital Regional de Lambayeque indica que en cuanto a camas de hospitalización se tiene una capacidad de 180, habiéndose ampliado con las instaladas en el Centro de Hospitalización Temporal.
 
En cuanto a camas de UCI se tienen habilitadas 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuatro en Emergencia, que están ocupadas. Mientras que en el Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria se tiene para habilitar por ahora, unas cinco camas más.
 
“La necesidad diaria de interconsulta para camas UCI siempre está en un promedio de 5 a 10 interconsultas pendientes de camas UCI, no necesariamente para ventilación mecánica, sino para manejo por médico intensivista. Algunos de ellos para ventilación invasiva y otros para no invasiva, es decir, no todos requerirían un ventilador mecánico”.
 
RECURSO HUMANO
Omar Tineo sostiene que el gran problema es el recurso humano, sobre todo la falta de médicos intensivistas. “La norma nos permite establecer una distribución piramidal usando otros especialistas, pero el otro problema sigue siendo la brecha de enfermeras, por eso no se ha podido ampliar la oferta de camas UCI”.
 
AGLOMERACIÓN EN EXTERIORES
Respecto a la presencia de familiares de pacientes covid-19 en los exteriores del Hospital Regional de Lambayeque, que incluso, algunos de ellos han instalado carpas, señaló que al parecer desconocen que la información que reciban sobre las personas hospitalizadas se hará por teléfono, luego de la visita de los médicos a los pacientes internados.
 
En ese sentido, señala que la comunicación se hará diariamente a través del número del celular brindado por el familiar responsable del paciente, para lo cual se han establecido horarios.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario