Local
Publicado el Domingo, 20 de Septiembre del 2020

Disminución de casos no es producto de estrategias

La disminución de los casos de coronavirus que se observa últimamente es por el ciclo mismo de la pandemia.
La disminución de los casos de covid-19 que se observa durante los últimos días a nivel regional y nacional, no sería producto de estrategias destinadas a este fin (porque no las hay) sino al c|iclo mismo de la pandemia. La sociedad civil está próxima además, a conformar una comisión de seguimiento a los presupuestos asignados al gobierno local y regional.
 
“La disminución de casos es por el ciclo mismo de la pandemia, no hay estrategias”, aseveró el presidente de Adoscil, Jorge Alarcón Gasco, quien lamentó que exista un Comando Covid Regional que no articula con nadie, “no sabemos qué es lo que hace”, afirmó.
 
Refirió que no hay información de sus actividades o de algo que tranquilice a la ciudadanía, y no se escucha nada que esté articulando o dando dirección a un plan.
 
“Seguimos con una deficiente atención en el primer nivel, no vemos que los centros de salud y postas médicas hayan mejorado su infraestructura, medicamentos, no hay nada”, acotó el dirigente de la sociedad civil, quien añadió que actualmente no hay atención tampoco para personas con cáncer y estos pacientes están muriendo, así como aquellos que tienen TBC, diabetes y otras enfermedades que perecen por falta de atención.
 
Lamentó que tampoco se conozca de un trabajo de diagnóstico de las carencias en infraestructura, equipamiento y recursos humanos de las postas y centros de salud, para implementarlos adecuadamente.
“No se han tomado ese trabajo, solo se sabe que no hay personal, pero cuántos faltan, qué es lo que está pasando (…) estamos planificando un pos pandemia, pero ni siquiera ha desaparecido por completo la enfermedad”, subrayó.
 
Alarcón Gasco remarcó que en repetidas oportunidades como sociedad civil han alcanzado distintas propuestas, pero no están tomando nota de ellas. Añadió que se debe actualizar incluso el Plan Regional de Salud Participativo y a pesar que reactivaron el Consejo Regional de Salud, quedó en más de lo mismo.
 
Dijo que este organismo debió ser reestructurado e incorporar a más organizaciones de la sociedad civil que puedan hacerlo funcionar con la presión institucional mediática, ya que no hay vigilancia.
 
Jorge Alarcón manifestó que ante todas estas preocupaciones han decidido conformar una comisión de seguimiento a los presupuestos asignados por el Gobierno Central para el covid-19, tanto al gobierno regional como a los gobiernos locales, pues es importante tener conocimiento en qué se ha utilizado el dinero transferido.
 
Dicha comisión se conformará en estos días, pues también trabajan en una comisión de vigilancia contra la corrupción, que estará conformada por delegados de diversas organizaciones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario