Local
Publicado el Lunes, 21 de Septiembre del 2020

Apicultura de la región pasa momentos difíciles

La Mesa de Apícola Regional, precisó que en los últimos meses la producción de miel en el norte no ha sido buena.
A más de seis meses de declarado el estado de emergencia por el covid-19, los apicultores no han logrado recuperarse de la crisis. Explicaron que, sí hay consumo, pero apareció la informalidad.
 
El presidente de la Mesa de Apícola Regional, Orlando Sánchez Suclupe dijo que en los últimos meses la producción en el norte no ha sido buena, porque se produce 4 kilos y medio de miel por colmena, cuando antes de la pandemia era de 25 a 35 kilos.
 
En ese sentido, se optó por variar el precio por kilo de miel de 16 a 20 soles.
 
Además, alertó que ahora los peruanos están consumiendo miel adulterada, porque han aparecido los informales; quienes se encargan de ofrecer un producto que no es puro y con un precio menor. El kilo de miel es ofrecido entre los 16 a 18 soles.
 
“La miel pura es un poco cara, se vende a 20 soles, pero la miel adulterada es vendida entre 16 a 18 soles y quien la fabrica la vende a 14 soles”, detalló Orlando Sánchez.
 
En la región Lambayeque son 1300 apicultores, y 600 más que son informales; quienes aparecieron durante estos seis meses de emergencia. Se estima que en la región son 35 mil colmenas.
 
Entre los distritos productores de miel figuran Chongoyape, Mórrope, Lambayeque, Olmos, Motupe, Jayanca, Pacora e Íllimo.
 
Recomendó al público que para detectar una miel adulterada puede juntar una gota de yodo y una gota de miel, si el yodo cambia de color, significa que la miel está adulterada.
 
También se puede probar con el alcohol, colocar una gota de alcohol de 96 grados y una gota de miel en un vaso, si al disolver la sustancia adopta las características de leche, se trata de una miel adulterada.
 
El dirigente dijo que el gobierno se debe encargar de erradicar a los malos apicultores y comercializadores de miel adulterada. Además, de implementar programas educativos que permita promover el uso de una buena miel, ahora muy usada en los remedios caseros que ayuda a prevenir el covid-19.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario