Local
Publicado el Miercoles, 23 de Septiembre del 2020

Reordenamiento técnico en mercado Moshoqueque

Se espera que municipalidad disponga el reordenamiento del mercado mayorista.
Comerciantes informales del Mercado Mayorista Moshoqueque exhortan al alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, ejecutar el reordenamiento pacífico de los alrededores de este centro de abastos. Expresan su deseo de cumplir las medidas de protocolo de bioseguridad y distanciamiento social.
 
Ante el mandato judicial, para proceder con el reordenamiento y un posible desalojo de los comerciantes ambulantes, el Frente de Defensa de Comerciantes Informales del Complejo de Mercados y Centros de Servicios Moshoqueque dirigió un documento al alcalde Wilder Guevara Díaz.
 
Con fecha 18 de setiembre, se formuló el pedido a la autoridad municipal de ejecutar el reordenamiento pacífico; en el que además se comprometen a adoptar algunas medidas para que el reordenamiento se dé de manera técnica.
 
Los comerciantes, presididos por Delcy Rodríguez Sánchez, reafirman su compromiso y voluntad de acatar las normas sanitarias del protocolo para el mercado con el apoyo municipal para impedir tugurizaciones y respetando el distanciamiento social.
 
Asimismo, le solicitan el reordenamiento pacífico innovando el Estudio Técnico de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil, “considerando que somos comerciantes minoristas informales antiguos contribuyentes municipales a través de la Oficina de Administración Tributaria.
 
“Estamos dispuestos a acatar y seguir trabajando, porque la situación está difícil, cada día se pierden las fuentes de trabajo y un desalojo no sería apropiado”, sostiene Delcy Rodríguez Sánchez.
 
La dirigente sostiene que hasta hora el alcalde no ha dado ninguna solución a la problemática que se presenta en el mercado Moshoqueque.
 
Considera más bien que en los últimos tiempos se ha incrementado el número de comerciantes informales; quienes ocupan las calles, generándose más problemas.
 
Otros de los compromisos que asumen los comerciantes en el documento es el distanciamiento social, respetar el 50% desde el aforo actual, fluidez del ingreso y salida, instalación de estaciones de lavado de manos obligatorio y horario de atención diferenciado.
 
Al respecto el asesor del Frente de Defensa, Elky Fiestas Paz, sostiene que se está hablando de un desalojo anti técnico”, pues, señala que la mayoría de quienes ocupan estos espacios ya no son ambulantes sino comerciantes antiguos que tienen una ubicación en concreto.
 
Precisa que los comerciantes están dispuestos apoyar el reordenamiento, pero sin el desalojo. “Que los excedentes, que son comerciantes que han llegado recién, debido a la falta de trabajo, sean derivados a los mercados temporales, que para el caso de la zona norte se han dispuesto un total de 50”, sostiene Elky Fiestas.
 
Finalmente, sostuvo que existe el compromiso de los comerciantes a mantener el distanciamiento social, pero piden que los policías municipales no permitan el ingreso de comerciantes golondrinos al área y que se respete el 50% del aforo y las normas que están vigentes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario