Local
Publicado el Miercoles, 23 de Septiembre del 2020

Cinco mil agricultores de Túcume serían afectados por falta de agua

Más de cinco mil agricultores de arroz en Túcume se verían afectados con la falta de agua.
Más de cinco mil agricultores del distrito de Túcume se encuentran a la expectativa que mejore la capacidad de recurso hídrico en los próximos meses, de lo contrario, sufrirían grandes pérdidas.
 
Así lo manifestó el alcalde distrital, Otto Santamaría Baldera; quien participó en la reunión de emergencia para tratar las medidas de solución ante la escasez del recurso hídrico.
 
Santamaría Baldera señaló que una vez reactivadas las actividades económicas, en su distrito mayormente se está reactivando el comercio y la agricultura también en la segunda campaña agrícola, pero el tema es la campaña principal en enero y febrero del año entrante.
 
De no haber lluvias tendrán enormes problemas más de cinco mil agricultores, toda vez que la agricultura es la principal actividad económica en Túcume. La preocupación mayor es principalmente el arroz que necesita la mayor cantidad de agua y luego también está el maíz, algodón y menestras.
 
El burgomaestre refirió que existen pozos tubulares, pero no son explotados, porque son pozos profundos que necesitan luz trifásica que no hay en el campo, donde solo hay monofásica.
 
En consecuencia, estos pozos no son explotados, salvo cuando no hay agua, con motores estacionarios se ponen operativos, pero estos no solucionan el problema del recurso hídrico para todo el valle. Es una solución en parte.
 
Como segundo lugar citó el turismo, ya que en Túcume es una actividad bastante representativa; sin embargo, el tema de la pandemia lo ha neutralizado completamente.
 
“Pese a ello, estamos haciendo los preparativos para reiniciar las actividades en el mes de noviembre”, observó Santamaría Baldera; quien anotó que se había previsto iniciar en la quincena del mes de octubre, pero así como va la situación es bastante difícil, por lo que se espera que en noviembre ya estén trabajando en el sector turismo.
 
Indicó que un 10 % de las actividades en Túcume lo representa el turismo, ya que es un sector que viene creciendo con el tiempo, aunque este último año se detuvo por completo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario