Local
Publicado el Jueves, 24 de Septiembre del 2020

No hay políticas de acogida para migrantes

Este domingo se conmemora el Día del Migrante.
En este momento no hay políticas de acogida y apoyo para los migrantes, que constituyen una población muy grande y está prácticamente abandonada.
 
Así lo expresó la coordinadora de la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas, Yolanda Díaz Callirgos; quien precisó que la iglesia es casi la única institución que está respondiendo a la atención que se debe prestar a este grupo humano.
 
En Lambayeque los tienen organizados en 12 distritos y han generado una respuesta positiva, porque hay una población de aproximadamente 13 mil personas y cerca de dos mil familias en el territorio lambayecano.
 
Este domingo es el Día del Migrante y se realizará la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, a celebrarse en todas las diócesis del país. Además, hoy jueves se analizará el mensaje del papa Francisco, a través de una reunión virtual donde el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, será el encargado de dar lectura e interpretar el mensaje de Su Santidad, contando además con testimonios de los migrantes.
 
URGE UN REFUGIO
Díaz Callirgos refirió que también se han dado casos de violencia contra la mujer en este grupo humano y han tenido coordinaciones con el Centro Emergencia Mujer para dar refugio a algunas mujeres, porque no hay un lugar especial de acogida; “salvo la casa ‘Gladys’, no hay otro lugar de acogida para mujeres víctimas de violencia”, remarcó.
 
Incidió que por parte del Ministerio de la Mujer no hay nada; “no soy la persona autorizada, porque no trabajo directamente con los casos de violencia, pero lo que conozco del Estado es que no hay un lugar implementado”, sostuvo la coordinadora de la Comisión de Movilidad.
 
Informó que a nivel de la Iglesia Católica se está trabajando en ello, en poder brindar un hogar para mujeres en situación de violencia y esperan que pronto se haga realidad.
 
Dijo que una vez cuenten con ello, harán la convocatoria al Estado y a todas las instituciones para luchar contra la violencia hacia la mujer.
 
Yolanda Díaz señaló que es necesario el apoyo para mujeres víctimas de violencia y abandono. En este momento de pandemia hay mujeres que la están pasando muy mal, por lo que el hogar a implementar sería un módulo no muy grande para acoger a unas 15 mujeres.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario