Local
Publicado el Jueves, 24 de Septiembre del 2020

Desestiman ejecución de presa La Calzada

Proyecto La Calzada no se ejecutará, según la decisión del PSI. Proyecto La Calzada no se ejecutará, según la decisión del PSI.
Fue desestimada la ejecución de la presa La Calzada, según dio a conocer el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñan Sánchez. Autoridades cuestionaron la decisión del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), porque va contra los intereses de miles de agricultores del Valle La Leche.
 
Fue mediante Ley N° 29359 que se declaró de necesidad e interés nacional la construcción de la presa “La Calzada-Valle La Leche” y le encargaba al Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de Lambayeque su cumplimiento. La iniciativa de ley fue presentada el 30 de abril de 2008 en forma multipartidaria por 15 congresistas.
 
El objetivo de la construcción de la presa La Calzada es favorecer el desarrollo de los distritos de Íllimo, Túcume, Pacora, Jayanca, Mórrope, Mochumí y Lambayeque en la provincia de Lambayeque y a Pítipo en la provincia de Ferreñafe, que al ubicarse en la cuenca del río La Leche, se beneficiarían con la irrigación de sus tierras agrícolas.
 
Pero aquel anhelo de los miles de agricultores de este valle quedaría trunco, según lo comunicado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones a la gerencia regional de Agricultura de Lambayeque.
 
“El PSI nos ha dado la mala noticia que La Calzada no va”, anunció el gerente de Agricultura, Juan Chapoñan Sánchez, quien recibió la comunicación el pasado viernes.
 
Precisó que tras conocerse la decisión del PSI se prepara una respuesta al Programa Subsectorial de Irrigaciones a fin de que se reconsidere esta medida que afecta los intereses de la región, pero principalmente de los agricultores del Valle La Leche.
 
“Lamentablemente los especialistas del PSI se están basando en un estudio de una empresa llamada TIPSA que no ha hecho ningún estudio en campo. Y solamente se está basando en extractos de algunos estudios de León Consulting de Estados Unidos y de otros que hizo DEPOLTI”.
 
REACCIONES
El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sostuvo que a más tardar hoy jueves estará enviando documentos dirigidos al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, para expresar su disconformidad con la medida del Programa Subsectorial de Irrigaciones.
 
“Y con sustento muy importante de personal técnico que han hecho estudios con tecnología de punta y el PSI sin haber realizado estudios, dice que no va”, cuestionó Lozano Centurión.
 
Recordó que dicho proyecto es una decisión política de la región y que el propio presidente de la República se comprometió a su ejecución, por lo cual espera que honre su palabra, agregó el gobernador.
El congresista de la República, Humberto Acuña Peralta, lamentó la decisión del PSI, de declarar inviable este importante proyecto, debido a que en épocas de Fenómeno El Niño el río que mayor daño hace, es La Leche, donde se proyectaba construir la presa La Calzada.
 
Sin embargo, recordó que cuando se encontraba al frente del Gobierno regional no se impulsaba La Calzada, debido a que había un conflicto social difícil de solucionar.
 
“Pero sí se impulsaba que se dé una solución a través de otras tres represas más como Calicanto, Yale y Moyán. Apostábamos para que a través de la ingeniería se le dé otra solución y al día de hoy, se le pueda dar y no solo a través de La Calzada”, sostuvo el parlamentario.
 
En tanto Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, sostuvo que no debería descartarse totalmente la posibilidad de ejecutar la presa buscando otro diseño del proyecto que no impacte tanto en el tema social.
 
“Otro asunto preocupante es que aún no se conoce el estudio final del Plan Integral del río La Leche, teniendo en cuenta que estos planes tienen 3 componentes, el primero es la construcción de defensas ribereñas u obras de prevención, que en el caso de los ríos La Leche y Motupe están contempladas a ejecutarse en el primer paquete del Convenio Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido”.
 
El segundo componente es justamente la construcción de reservorios, presas o estructuras de captación que permitan regular el riego de valles que tienen un comportamiento anormal con épocas de grandes avenidas de agua.
 
“El último componente es la ejecución de defensas vivas (Reforestación) y Sistemas de Alerta Temprana que permitan alertar a la población sobre posibles inundaciones a través de información de umbrales de caudales de desborde”.
 
Cuando el Poder Ejecutivo promulgó la Ley que declara de interés y necesidad pública la construcción de la presa ‘La Calzada-Valle La Leche’, se informó que este proyecto de infraestructura hidráulica tiene como objetivo controlar las inundaciones en el valle La Leche y regular el riego de hasta 15,000 hectáreas, mediante la construcción de una presa de tierra de 42 metros de altura y 600 metros de longitud que estaría ubicada en el eje del cauce del río.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario