Local
Publicado el Viernes, 25 de Septiembre del 2020

20 pacientes están en lista de espera de camas UCI por día

Déficit de camas UCI sigue siendo un problema para atender pacientes covid.
El incremento de pacientes covid-19 referidos de otras regiones está generando la falta de disponibilidad de camas UCI en los hospitales de Lambayeque, aseguró el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía.
 
El titular de la Geresa sostiene que a diario se presenta una lista de espera de pacientes covid-19 de más o menos 11 en los hospitales de EsSalud y de ocho en el Regional Lambayeque.
 
“No tenemos (camas UCI) disponibles. Solamente estamos esperando que un paciente salga de alta, porque estamos dando de alta, u otros, lógicamente fallezcan para que los pacientes que están en lista de espera puedan ingresar”, sostiene Víctor Echeandía.
 
El funcionario regional indica que esta situación se presenta debido a que actualmente las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están siendo compartidas con pacientes referidos de Cajamarca, Amazonas y San Martín.
 
“Demandan atención en cuidados intensivos porque los pacientes que nos envían de esos lugares vienen muy graves. Y nosotros tenemos la obligación de (brindarles atención) a todos los peruanos que puedan llegar a nuestro hospital o cualquier extranjero incluso”.
 
En ese sentido, refiere que al compartir las camas UCI con pacientes de otros lugares se tenga problemas, por ello la necesidad de incrementarlas, por el riesgo que corren los pacientes que están en lista de espera.
“Necesitando pasar a una sala de Cuidados Intensivos permanecen en otra área que no es UCI y existe el peligro que puedan fallecer esperando”.
 
Si bien en el Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria existen 25 camas UCI, por ahora se han habilitado seis camas, y ello debido a la falta de personal especializado.
 
“No hay médicos especialistas en la región, salvo los que están trabajando en los hospitales grandes. Esperamos que la ministra de Salud nos apoye con los recursos económicos para contratar horas complementarias para estos médicos y pagarles el trabajo fuera de su horario”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario