Local
Publicado el Viernes, 25 de Septiembre del 2020

Preparan protesta en defensa de La Calzada

Dirigentes anuncian una protesta para defender ejecución de La Calzada.
 El Comité de Gestión de la Represa La Calzada del Valle La Leche, no descarta una protesta para exigir la ejecución del proyecto de irrigación, que según la Gerencia Regional de Agricultura, fue desestimada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). En tanto, representantes de esta institución dieron a conocer que plantean ejecutar la obra mediante el convenio de Gobierno a Gobierno.
 
“Lamentablemente el PSI nunca ha estado de acuerdo para que se haga una obra tan importante como la represa La Calzada”, sostiene Edwin Castro Rodríguez, vicepresidente del Comité de Gestión del mencionado proyecto.
 
El dirigente, señala que tras conocerse esta decisión del PSI se coordinará acciones para convocar a los agricultores del Valle La Leche a fin de promover una protesta, debido a que nuevamente se posterga una obra tan importante para Lambayeque.
 
“No nos van a venir a pasear, porque cuando vienen apurados por acá piden el apoyo de los agricultores y ahora, nos dicen que La Calzada no va”.
 
Edwin Castro Rodríguez sostiene que sería un despropósito dejar de lado este importante proyecto, porque mediante la construcción de esta presa es la única manera de poder detener la abundancia de agua que trae el río La Leche en épocas de lluvia y que tanto daño le hace a la parte baja de la provincia de Lambayeque.
 
Manifiesta que si bien existe la propuesta para ejecutar en la parte alta del Valle La Leche presas de menor capacidad, estas no serían suficientes para reemplazar a la presa La Calzada, que tiene proyectado almacenar 150 millones de metros cúbicos.
 
Por ejemplo, indica que entre las seis pequeñas presas están Yaris (10 millones m³), Laquipampa (15 millones m³), Calicanto (25 millones m³), Sangana (20 millones m³), Moyán (20 millones m³) y Arbolito (10 millones m³).
 
“No se van a dar abasto para detener las abundancias de agua. Hay que tener en cuenta que el río trae de 600 a 700 metros cúbicos por segundo de agua. Entonces, solo sirven para detener un 50 a 60 por ciento del agua del río La Leche”.
 
DE GOBIERNO A GOBIERNO
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, dio a conocer que plantea ejecutar la presa La Calzada en la región Lambayeque, mediante el convenio de Estado a Estado y así concretar el ansiado proyecto en beneficio de la población norteña.
 
Susan Gamarra, directora ejecutiva de PSI, informó que el Minagri –en su política de bienestar a los agricultores, principalmente de la región Lambayeque–, ratifica su compromiso de atención a tan ansiado proyecto de la presa La Calzada con diálogo, atención y coordinación permanente.
 
“En ese compromiso, luego de la evaluación, se ha planteado como alternativa, ejecutar el proyecto mediante convenio de Estado a Estado (yituyi = G2G) con participación de profesionales internacionales de muy alto nivel, expertos en el tema hidráulico, comprometiendo en ello al Gobierno Regional de Lambayeque, para que dichos profesionales tengan acceso a la zona de intervención y realizar los estudios necesarios”, indicó la funcionaria.
 
La directora ejecutiva del PSI agregó que, “por su envergadura, el proyecto de la presa La Calzada no se encuentra incluido dentro del plan integral del río La Leche, considerando como objetivo de los planes integrales, el de reducir los riesgos de inundaciones en la zonas urbanas y rurales que afectan a la población en general, lo cual se limita a realizar trabajos de presas de laminación, defensas ribereñas y forestación en las zonas altas de la cuenca”.
 
EXIGEN A VIZCARRA
Mediante el oficio N° 000532-2020-GR.LAMB/GR, dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, le solicita la ejecución del mencionado proyecto.
 
“Señor presidente de la república, resulta muy lamentable que el PSI del MINAGRI, a través de sus funcionarios, sin mayor cuestionamiento, valide los comentarios del contratista Supervisor HC & Asociados SRL y contratista Formulador Técnica y Proyectos Sucursal del Perú (Typsa), quienes evidentemente desconocen la Ley 29359 y los antecedentes de este anhelado proyecto”.
 
Asimismo, señala que le preocupa lo que pueda devenir de otra postergación de la represa La Calzada, habiendo existido un importante presupuesto para que fuese técnica y socialmente estudiada, y al parecer no se ha hecho, pues los argumentos expuestos por la empresa contratista solo se basa en lecturas parciales e incompletas de estudios anteriores.
 
“Por ello, tomando sus palabras y su preocupación expresada para las generaciones futuras, consideramos que hoy es el momento de tomar las mejores decisiones para prevenir desastres en el valle La Leche y, La Calzada ha sido y es una muy buena alternativa”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario