Local
Publicado el Domingo, 27 de Septiembre del 2020

Pacoranos mueren de sed y se sienten olvidados

Pobladores con sus baldes en mano esperan la llegada de la cisterna.
Hace un mes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la declaratoria de emergencia por contaminación del agua con arsénico en el distrito de Pacora; a la fecha, la población ‘muere’ de sed.
Desde hace una semana las familias del sector Los Sandovales, caserío Casa Embarrada, esperan con sus baldes vacíos la llegada de la cisterna que pueda abastecerlos con el líquido elemento.
 
La presidenta del comité de Vaso de Leche del caserío Casa Embarrada, Blanca Rosa Bances Sandoval, se comunicó con La Industria para informar la lamentable situación en que las familias tratan de sobrevivir.
 
Señaló que no solo es la pandemia por el covid-19 la que está afectando a los vecinos pacoranos, sino la falta de agua para alimentarse, para el aseo diario y para calmar la sed del ganado que ahora está en peligro de morir.
 
“Desde hace una semana no tenemos agua, nos dicen que ya llega la cisterna, pero son mentiras. Nos vemos obligados a comprar el agua desde otros caseríos, pero no tenemos solvencia económica para adquirir todos los días”, dijo la angustiada dirigente.
 
De manera normal, se abastecen del líquido elemento a través de un pozo tubular, pero debido a la declaratoria de emergencia se optó por su cierre. Debe ser la cisterna que reparta el agua, pero se olvidaron de hacerlo desde hace una semana.
 
Recordemos que el pedido de la declaratoria fue impulsado por el gobernador regional, Anselmo Lozano, luego que en febrero de este año, la Gerencia Regional de Salud alcanzara un informe diagnóstico realizado a 312 niños entre 6 y 12 años de edad, que viven en los anexos del distrito de Pacora.
 
Los resultados arrojaron que 167 de ellos, es decir, el 53.6 %, tenían elevados niveles de arsénico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de cáncer, problemas neurológicos y cardiovasculares.
 
Los pobladores señalaron que desconocen lo que significa una declaratoria de emergencia, pero sí tienen en claro que la carencia del agua conllevará a enfermedades y pérdida de su ganado. Es por eso, que reiteraron el pedido no solo al alcalde Virgilio Vidal Arboleda, sino al gobernador regional para que intercedan y abastezcan a través de cisternas.
 
Intentamos comunicarnos con el alcalde para conocer los avances en el distrito a un mes de la declaratoria de emergencia, pero no respondió a las llamadas telefónicas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario