Local
Publicado el Lunes, 28 de Septiembre del 2020

Gobierno regional debe modificar presupuesto para atender emergencia

Gobiernos deberán evaluar y disponer recursos para atender la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, precisó ministro Jorge Montenegro (c).
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro continuó con la visita a la bocatoma Racarrumi y la presa Tinajones, a donde también asistieron las autoridades regionales involucradas en la declaratoria de emergencia por déficit hídrico.
 
El ministro explicó que cuando se aprueba una declaratoria de emergencia, los gobiernos locales, regional y nacional pueden usar hasta el 10% de sus recursos económicos. Es por ello que, se coordina con el gobernador Anselmo Lozano Centurión, alcaldes y a nivel del sector, para ver los presupuestos y atender la emergencia.
 
“Nosotros también estamos “raspando” para destinar recursos y atender la emergencia. La cantidad no puedo decirla ahora, toda vez que estamos levantando información para ver el tema de pozos, alimentos y demás, para saber cuál será la demanda presupuestal. La norma establece que, ante un evento extraordinario, como una emergencia se puede usar hasta el 10% del presupuesto que se dispone”, aseveró el ministro de Agricultura.
 
El último viernes, las autoridades recorrieron los distritos de Salas, Cañaris y ayer se verificó el sistema regulado del río Chancay Lambayeque. Recordar que, la emergencia por déficit hídrico inició el 13 de setiembre por 60 días en cinco regiones.
 
El titular del sector refirió que luego de la declaratoria, por peligro inminente ante ausencia o déficit de lluvias, el trabajo está enfocado en la prevención.
 
Subrayó que, en coordinación con el gobernador regional, así como los representantes de la Junta de Usuarios, Autoridad Nacional del Agua, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, Proyecto Especial Olmos Tinajones y otros, se tomarán diversas medidas y en los próximos días se presentará un plan de contingencia para implementarlo de manera rápida. En la zona donde no hay sistema regulado y solo se vive de las lluvias, se trabaja a nivel de Ministerio el abastecimiento de forraje, alimento balanceado y todo lo que se necesite para garantizar que no se perjudiquen las actividades agrícolas y ganaderas.
 
En el tema agrícola se tiene coberturado a 24 regiones a nivel nacional a través del seguro agrícola catastrófico, que atiende sequías, heladas, friaje. Ahora este seguro está activo para atender la emergencia.
También se evaluaron la implementación de acciones como: trabajos de limpieza y descolmatación para mejorar el sistema de captación y canal de derivación; el uso del agua subterránea, que incluye perforación, implementación y funcionamiento con paneles solares. Además, la nueva delimitación del valle viejo Olmos, en el cual se sinceran las áreas bajo riego que permitirían incrementar el módulo de riego asignado.
 
Asimismo, la entrega de los alimentos balanceados y vitamínicos, como parte de la atención en el sistema pecuario.
 
El ministerio aseguró que esta activo el préstamo de más de 440 millones de soles a través del Fondo Agro Perú, para atender al tema agrícola, pecuario y forestal, con una tasa de interés de 3.5 % anual.
Hoy iniciará el proceso de subastas del FAE-Agro, que cuenta con 2,000 millones de soles en garantías para el otorgamiento de créditos a los pequeños productores agrícolas y pecuarios, el cual va a permitir atender no solo cultivo de campaña transitorio sino cultivos permanentes hasta cinco hectáreas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario