Local
Publicado el Martes, 29 de Septiembre del 2020

Desembarcadero está operativo a pesar de las observaciones

Autoridades del Ministerio de Producción se comprometieron a atender las recomendaciones de pescadores en millonaria obra.
El ministro de Producción, José Salardi Rodríguez llegó hasta el distrito lambayecano de San José, para verificar y poner en funcionamiento el desembarcadero pesquero de Lambayeque a pesar de las observaciones, que según los pescadores, urge atender, en salvaguarda de la vida e infraestructura de las embarcaciones.
 
Autoridades regionales y distritales llegaron ayer para la entrega de la obra, pero también pescadores y pobladores; quienes pidieron al ministro de Producción mejoren las condiciones del desembarcadero a fin de no poner en riesgo a las embarcaciones y pescadores.
 
Los pescadores mencionaron que, en la plataforma baja del muelle, se debe instalar más llantas, pero de tamaño grande para evitar daños a sus embarcaciones. Explicaron que se ha colocado llantas débiles y escasas, dejando varios vacíos, lo cual no protegerá a la embarcación y hombres de mar, al momento del desembarque de las especies marinas.
 
Transcurrieron varios años para que la obra pueda funcionar y beneficiar a los más de 4 mil pescadores. Tiene una inversión de 33 millones de soles y se espera mejorar las condiciones de traslado de las especies marinas.
 
Debido al oleaje anómalo en el norte, fue imposible realizar las pruebas en el mar, pero el ministro se comprometió en retornar la próxima semana a comprobar el buen funcionamiento de la millonaria obra.
Señaló que las recomendaciones hechas por los pescadores serán tomadas en cuenta y que el desembarcadero ya está funcionando.
 
“La obra ha demorado varios años, porque tuvo complicaciones en el camino, pero el objetivo se cumplió y ahora ya está en operación. En la medida que se vaya usando, se podrá hacer los ajustes requeridos y mejoras que solicitan los pescadores. (…) Si hay requerimientos de obras complementarias, técnicamente se va a evaluar y ajustar”, acotó el ministro de la Producción.
 
Sostuvo que la obra no solo beneficiará a los 4 mil pescadores de San José sino también a los 15 mil pobladores del distrito.
 
El titular de la Producción mencionó que aún es muy temprano hablar de un plan para atender el arenamiento del desembarcadero.
 
La obra cuenta con la planta de frío con dos cámaras de refrigeración de 10 toneladas cada una, para el congelamiento de pescados y hielo; así como dos productores de hielo y patio de maniobras.
 
Ante la presencia del ministro José Salardi, se hizo presente un grupo de vecinos; quienes exigían que se atienda el proyecto de agua y alcantarillado, porque la población lleva años viviendo con la prestación deficiente de servicios básicos. Los moradores se apostaron en los exteriores del desembarcadero, para exigir hablar con el ministro, conllevando a que las camionetas de la comitiva tuvieran que sortear a los protestantes para lograr salir del distrito.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario