Local
Publicado el Viernes, 02 de Octubre del 2020

S/ 55 millones en riesgo de revertir en el Gore

Consejero Antonio Sánchez alerta riesgo de una posible reversión al tesoro público.
A la fecha, unos 55 millones de soles del presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque corren el riesgo de ser revertidos al Tesoro Público, sostuvo el consejero regional Antonio Sánchez Chacón. Indicó que este corresponde a gastos de inversión.
 
Para el presente año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Gobierno Regional de Lambayeque asciende a S/1 479 894 568, pero al 30 de setiembre se ha ejecutado el 63 % (aproximadamente 930 millones de soles).
 
De esa diferencia por gastar (más de 500 millones de soles), tanto en gasto corriente como gasto de inversión, el consejero regional Antonio Sánchez Chacón considera que la mayor preocupación es el gasto de inversión.
 
Para este rubro se tiene pendiente unos S/ 335 millones. De ese monto, un 65 % le corresponde a operación y mantenimiento del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), es decir, unos 200 millones de soles.
 
“Ese compromiso ya lo tenemos, hay un contrato y eso se paga mensualmente”. De los 135 millones de soles restantes, al 30 de setiembre, se tiene una ejecución de gasto del 26 %.
 
“La preocupación radica, en que hay aproximadamente 98 millones de soles que aún no se gastan en este momento. Y dentro de esos 98 millones hay 55 millones que ni siquiera están comprometidos”.
 
Pero, además, indicó que los aproximadamente 43 millones restantes están en proceso de ejecución.
 
“De esos 98 millones de soles, 55 millones ya podrían revertir, si es que en este mes no se comprometen, es decir, que haya contrato de por medio, allí radica la preocupación”.
 
“Por lo tanto, nosotros desde nuestra función de consejeros estamos alertando con la finalidad que con ese motivo tomen las medidas pertinentes. No solo de los 55 millones sino de los 98 millones”.
 
GOBERNADOR RESPONDE
Respecto al riesgo de reversión de S/55 millones el gobernador regional, Anselmo Lozano, sostuvo que ello no va a ocurrir, pues señaló que varios proyectos se encuentran “en tránsito, en concursos. Otros están firmando sus contratos”.
 
En ese sentido, descartó lo señalado por el consejero, precisando que es imposible revierta, pues indicó que quedará comprometido para el próximo año.
 
Señaló que muchas veces existe retraso en los procesos de licitación de algunas obras debido a que muchas empresas constructoras “presentan documentos falsos. En los controles posteriores se encuentran cosas que no se ajustan a la verdad”.
 
OTRO RIESGO
Pero también advierte su preocupación por el gasto corriente y el gasto covid, que aún se tiene pendiente unos nueve millones de soles, y que gran parte de este es para la compra de ventiladores mecánicos para atender pacientes con salud complicada a consecuencia del virus.
 
“(Señalan) que no hay proveedores y si no hay, se debe buscar otra alternativas dónde gastarlo de manera eficiente”.
 
Sánchez Chacón indicó que la gestión de Anselmo Lozano debe apresurarse teniendo en cuenta que estamos a tres meses de finalizar el 2020 y existe la necesidad de gastar esos recursos que están disponibles.
 
Otro riesgo de reversión se presenta en los tres paquetes de obras públicas en los distritos de Incahuasi, Mórrope y Reque, donde deberían ejecutarse escuelas, pistas y veredas, pero recientemente la Contraloría detectó que los postores ganadores de la buena pro presentaron cartas de líneas de crédito presuntamente falsas, con lo cual el proceso de ejecución de dichas obras podría caer.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario