Local
Publicado el Viernes, 02 de Octubre del 2020

Demandan abastecer a los centros de salud

Primer nivel de atención aún no está abastecido al 100% para atender emergencia sanitaria.
El secretario general del Sindicato de Centros y Puestos de Salud de Lambayeque, Martín Romero Sipión, señaló que a 200 días de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, aún falta implementar el primer nivel de atención para garantizar el tratamiento del paciente.
 
Explicó que los 187 establecimientos de salud deben contar con un triaje diferenciado, el cual debe estar abastecido de oxígeno, personal, pruebas rápidas, Equipos de Protección Personal (EPP), medicamentos y ambulancias.
 
Precisó que a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se está contratando a personal de la salud, pero estas contrataciones deben ir acompañadas de más EPP.
 
Respecto a la seguridad del personal de salud, el dirigente mencionó que en el primer nivel de atención no solo se requiere de pruebas rápidas sino moleculares, para garantizar que el personal esté en condiciones de atender al público y evitar contagios.
 
Se cuenta con medicamento para el tratamiento de covid-19, pero en cantidades mínimas. Precisó que en una emergencia las farmacias deben estar bien implementadas porque se supone que habrá mayor número de atenciones que en tiempos normales.
 
Otro punto a tener en cuenta son las ambulancias y choferes; el dirigente aseveró que contar con movilidad a la mano es de suma importancia para el traslado inmediato de los pacientes. “Hasta ahora Cayaltí no cuenta con su ambulancia, y así son muchos distritos donde la ambulancia está malograda o simplemente no tienen”.
 
Asimismo, mencionó que se debe mirar la infraestructura de los centros de salud porque muchos no necesitan mantenimiento sino reconstrucción, dada su antigüedad.
 
“Ahora que está llegando dinero debido a la emergencia, se debe utilizar también en mejorar las infraestructuras para garantizar la seguridad del personal y pacientes”, comentó.
 
Hoy los representantes del Sindicato sostendrán una reunión con el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, para tratar la problemática de los 187 establecimientos, así como el cumplimiento de sus demandas, ya sea pago del bono covid-19, deuda social con sentencias judiciales y resoluciones administrativas, entre otros pedidos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario