Local
Publicado el Sábado, 03 de Octubre del 2020

Para mediados de noviembre abrirán museos lambayecanos

El Museo Brüning tiene previsto abrir recién el 15 de noviembre.
Los Museos Nacional Brüning y Tumbas Reales de Sipán recién podrán abrir sus puertas a mediados del mes de noviembre, lo confirmaron sus directores. La instalación de filtros para evitar la concentración de la carga viral está retrasando su reapertura.
 
Si bien el Ministerio de Cultura anunció que los museos, monumentos y sitios arqueológicos públicos reabrirán desde el 15 de octubre, de manera progresiva y por etapas, como parte de la fase 4 de la reactivación económica del país, ello no ocurrirá con los dos museos de la ciudad de Lambayeque.
 
Este es el caso del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, donde su director, Carlos Wester La Torre, dijo que si bien se señala que hay dos fechas establecidas, se está optando por la segunda fecha que será el 15 de noviembre, pero dependerá mucho de con qué intensidad se entreguen todos los medios y logística para hacer la instalación de los equipos de seguridad sanitaria.
 
“Porque en el caso de los museos Brüning, Tumbas Reales y Sicán, van a tener un poco de mayor cuidado porque en espacios cerrados la concentración de la carga viral es más alta y los sistemas de ventilación y de aire acondicionado deben considerar unos filtros y hay que probarlos para que funcionen bien”.
 
Es precisamente la instalación de los filtros lo que retrasará la fecha para el reinicio de actividades en el museo Brüning. Y es que estos equipos son necesarios teniendo en cuenta que este recinto cultural no tiene ventanas y una sola puerta de ingreso y salida.
 
“En la última reunión que hemos tenido, se ha hablado que pensemos en el 15 de noviembre para agotar toda posibilidad de que no quede nada que contribuya al contagio”, indica Wester La Torre. Y es que las medidas de bioseguridad se tienen que implementar a pesar que el aforo de los museos será de un 40 % de sus visitas totales.
 
“Los maniluvios, pediluvios o protocolos ya los tienen elaborados y se tiene una idea clara de cómo se va a proceder. El personal que va a trabajar, incluso para orientar y estar permanentemente atentos a las visitas y cuidar de ellas, está previsto, pero ese no es el retraso”.
 
MUSEO TUMBAS REALES
En el caso del Museo Tumbas Reales de Sipán, su director Walter Alva Alva, sostuvo que este museo se encuentra en un segundo grupo y es muy posible que vuelva a abrir sus puertas aproximadamente el 12 de noviembre.
 
“Debido a que todavía no se termina de implementar las medidas de seguridad sanitaria. No se concluyen porque recién se están haciendo las adquisiciones de equipos, materiales y contratación de servicios según las normas administrativas del Ministerio de Cultura”.
 
En el caso de este museo el Ministerio de Cultura transfirió aproximadamente 140 mil soles para ejecutar los trabajos correspondientes a fin de poder cumplir las disposiciones sanitarias del protocolo.
“Nosotros abriremos también cuando todas nuestras medidas y protocolos sanitarios sean aprobados por el Minsa”, sostiene el director del Museo Tumbas Reales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario