Local
Publicado el Sábado, 03 de Octubre del 2020

Harán dosaje de arsénico a 400 niños del distrito de Pacora

Niños de Pacora serán sometidos a evaluación para descartar presencia de arsénico.
Un total de 400 niños del distrito de Pacora serán sometidos a una evaluación de su estado de salud y dosaje de metales pesados en su organismo. La medida busca descartar riesgos en la salud de los menores, debido al consumo de agua con arsénico que se venía produciendo en esta localidad.
 
La Gerencia Regional de Salud presentó su Plan de Acción de monitoreo, control y ampliación de los tamizajes y la toma de pruebas para verificar si los niños de Pacora presentan presencia de arsénico en sus cuerpos. Fue durante una reunión con representantes de la Dirección de Salud Ambiental, Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Metales Pesados, Prefectura, entre otros.
 
Estas medidas se darán tras la Declaratoria de Emergencia, por 60 días, en Pacora y cinco caseríos, debido a la contaminación del agua de consumo humano con arsénico.
 
Entre las medidas a ejecutar, según dio a conocer la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, se encuentra la evaluación del estado de salud, a través del diagnóstico de laboratorio, de un total de 400 niños, entre los cinco y 12 años de edad.
 
Se trata de niños de las localidades de Pacora, Las Juntas Alta y Baja, Puente Machuca, La Victoria y Pueblo Nuevo. La acción se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre en el estadio de Pacora.
 
Asimismo, del resultado de la evaluación de los menores se brindará atención integral a aquellos niños que requieran. Ello se dará entre el 12 al 15 de octubre, también en el estadio de Pacora.
 
DOSAJE DE METALES
Finalmente y quizá una de las pruebas más importantes, teniendo en cuenta que la declaratoria de la emergencia en el distrito se dio como resultado del hallazgo de arsénico en el agua de los pozos, se realizará un dosaje para descartar o confirmar la presencia de arsénico en el organismo de los niños.
 
La toma de muestra para el dosaje de metales pesados de niños de cinco a 12 años de edad, se realizará entre el 19 al 22 de octubre en el estadio de Pacora.
 
De esta manera se está ampliando el número inicial de 312 niños, entre seis a 12 años de edad, de la zona urbana y diferentes caseríos del distrito de Pacora, que el 2019 fueron sometidos a un análisis de sangre y orina, y donde los exámenes arrojaron que 167 dieron positivo a la exposición de arsénico.
 
SEGUIMIENTO
Ana Ubillús destacó que los niños del primer grupo que fueron confirmados positivo con arsénico en su organismo, necesitan una evaluación y seguimiento. Recuerda que inicialmente, antes de la pandemia un grupo de estos recibió la atención; sin embargo, 143 quedaron pendientes.
 
“Esa evaluación se hizo en el Hospital Regional, pero debido a la pandemia ha sido declarado para casos covid-19 y se está haciendo una cooperación entre el hospital Las Mercedes y el hospital Belén para que estos niños puedan recibir seguimiento y evaluación que el personal de salud crea conveniente”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario