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Publicado el Domingo, 04 de Octubre del 2020

Más de 18 000 estudiantes no tienen acceso al programa “Aprendo en Casa”

Más de 18 mil escolares no acceden al programa Aprendo en casa.
Más de 18 000 escolares de la región no tienen acceso al programa Aprendo en Casa y 76 instituciones educativas de los 1668 colegios públicos que existen en Lambayeque, reportaron abandono escolar durante el periodo de emergencia sanitaria por el covid-19, según lo advirtió la Defensoría del Pueblo.
 
Hacia finales del mes de agosto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque supervisó el trabajo de la Gerencia Regional de Educación (GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, con el fin de verificar que garanticen la continuidad y el derecho a la educación a través del programa Aprendo en Casa.
 
No obstante, previo a ello la comisionada encargada del caso, Erika Alcántara García, informó que hicieron una supervisión sobre telecomunicaciones, radio y televisión en el mes de junio, solicitando a la Gerencia de Transportes y Comunicaciones que mejore las redes de comunicación. Tras esa supervisión previa, verificaron la estrategia Aprendo en casa.
 
Como resultado, se detectó que 18 877 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria no acceden a la educación a distancia, porque no cuentan con energía eléctrica, no tienen televisor o teléfono celular y además no hay conexión a internet o ésta es deficiente, como ocurre en los distritos de Cañaris e Incahuasi.
 
Asimismo, identificó que algunos colegios no cuentan con el número telefónico y dirección actualizada de los estudiantes, por lo que se desconoce cuáles son las dificultades adicionales que se podrían estar presentando para el acceso a las clases no presenciales.
 
Abandono escolar
En la supervisión también se advirtió que 76 instituciones educativas de los 1668 colegios públicos de Lambayeque, reportaron abandono escolar durante el periodo de emergencia sanitaria. Estos hallazgos dan cuenta de la grave situación de vulneración a la educación de niñas y niños, considerando que no acceden con calidad y oportunidad al servicio educativo público.
 
En ese sentido, la Defensoría demandó a la GRE precisar las acciones adoptadas por las Ugel para brindar asistencia técnica y supervisar la gestión de las instituciones educativas ante los casos de abandono escolar.
 
Cabe recordar que, ante la pandemia por el nuevo coronavirus, se suspendieron las clases presenciales en los colegios de todo el país, razón por la cual se implementó el programa Aprendo en Casa, para que los estudiantes desde sus hogares, continúen recibiendo el servicio educativo público y no pierdan el año escolar, correspondiendo a la GRE y a las Ugel supervisar y garantizar su adecuado funcionamiento.
 
Seguimiento
A inicios de setiembre presentaron el informe a la GRE y están en proceso de seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones para mitigar el impacto. “La gerencia de Educación es la que tiene la responsabilidad directa de tomar acciones para que los alumnos puedan acceder a la plataforma (…) la gerencia tiene la responsabilidad directa de ejecutar acciones para mejorar esto, sino para que está”, observó la comisionada.
 
La Defensoría exigió a la GRE que cumpla con ejecutar acciones para asegurar que el referido programa sea accesible a toda la población estudiantil de la región y funcione de forma integral y efectiva, conforme se establece en sus objetivos.
 
Del mismo modo, exigió que requiera a las Ugel de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe que cumplan con brindar asistencia técnica y a la vez supervisen la gestión de las instituciones educativas, a fin de revertir los casos de abandono escolar de los estudiantes.
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque espera que atiendan y solucionen la problemática expuesta y así proteger el derecho a la educación de 311 297 escolares matriculados en el año 2020.
 

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