Local
Publicado el Lunes, 05 de Octubre del 2020

Se agotaron pruebas rápidas y médicos deben diagnosticar

Los médicos están preparados para identificar a un paciente con covid-19.
Mientras se espera la llegada de un lote de 250 mil pruebas rápidas, los médicos de Lambayeque deben estar listos para el diagnóstico y atención de pacientes que llegan con síntomas de coronavirus.
 
Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, hasta el 3 de setiembre se aplicaron 100 426 pruebas rápidas. El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, confirmó que se agotaron las pruebas y explicó por qué no son importantes para identificar y tratar a tiempo al paciente.
 
Sostuvo que para esta pandemia, el diagnóstico no es tan difícil de realizar porque todo médico conoce muy bien los síntomas. “Si el paciente tiene fiebre, dolor de garganta, tos, saturación baja, no se necesita nada más para realizar un diagnóstico, ahora para establecer qué grado tiene la enfermedad, se le toma una radiografía o tomografía que sí hay en los hospitales”, aseveró.
 
Precisó que lo fundamental es aplicar el tratamiento con oxígeno y medicamentos que ya se conocen. “Abastecer con oxígeno es indispensable para evitar que se agrave su situación”, explicó.
 
“A los médicos se les prepara para diagnosticar, ellos saben realizar los exámenes físicos, identificar síntomas, elaborar preguntas, antecedentes, en fin. No es necesaria la aplicación de la prueba”, subrayó.
 
Para la autoridad regional, las pruebas son métodos auxiliares que sirven para la estadística y para conocer cómo va la pandemia. Explicó que estos datos estadísticos son muy útiles para tratar políticas de salud pública, pero para la salud de la población solo se necesita contar con un médico que tenga el coraje de atender al paciente.
 
“Sabía que contábamos con 500 pruebas moleculares, ahora desconozco cuántas quedan y de las pruebas rápidas llegarán el lunes (hoy) desde el Minsa”, comentó.
 
Camas UCI
El gerente regional de Salud también se refirió a la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisó que en los tres hospitales covid son 36 camas y todas están ocupadas.
Observó que la lista de espera varía diariamente, en algunos casos son cinco, nueve o 12 pacientes.
 
Ante este panorama, dijo que se está coordinando para implementar 10 a 15 camas UCI en el Centro Temporal de La Victoria.
 
“En Lambayeque no solo se atienden a personas de esta ciudad, sino a pacientes que llegan de fuera como Cajamarca, Jaén, Bagua, San Martín, Amazonas, norte de Trujillo y sur de Piura. Todos ellos son derivados, pero ya llegan directamente para Cuidados Intensivos”, comentó.
 
Se espera la implementación de las camas UCI en el Centro Temporal de La Victoria, puesto que ya se cuenta con los ventiladores y oxígeno.
 
Además, no se dejará de atender al primer nivel y en coordinación con el Comando Covid se realiza el operativo Sipán, que permite atender a tres mil o más personas casa por casa, para detectar tempranamente a los infectados.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario